Una serie de dientes y tridentes

Homero Fernández
en CANCHA


Arrancan los Cuartos de la Champions que es, tal vez, la etapa más atractiva para nosotros los espectadores. Por supuesto, luego vendrán las Semifinales y la Final con su trascendencia más formal. Pero siempre los partidos de los mejores ocho equipos anticipan un menú muy variado de emociones y probabilidades. En ellos está el parteaguas entre la gloria de la cumbre de Gales y la tragedia del

abismo.

Uno de los duelos con más condimentos es el Juventus- Barcelona que inaugura este martes en Turín el primer acto de la serie. Más allá de sus apuestas en las Ligas locales, la Juve sigue reinando en el Calcio y el Barsa no descansa tras el Madrid, ambos saben que apenas en una semana se juegan parte de su prestigio internacional.

La llave será la revancha de la Final de Berlín 2015. En el equipo catalán prácticamente están los mismos jugadores y en la Juve solamente Buffon, Lichtsteiner, Barzagli y Marchisio. Allegri y Luis Enrique repiten en las bancas. El italiano tiene un registro negativo en sus partidos contra el Barcelona también cuando dirigía al Milán. Lo enfrentó ocho veces, entre 2011 y 2013, y solamente ganó un partido de local y logró un empate de visitante.

Dani Alves, campeón en Berlín, ahora estará del otro lado y cuando regrese al Camp Nou despertará sentimientos encontrados, pero la grada le aplaudirá. Todo lo contrario de Gonzalo Higuaín, el goleador argentino, del que nadie olvidará su pasado merengue.

Custodiado por su tridente de gladiadores (Chiellini, Bonucci y Barzagli), el veterano Gianluigi Buffon encabeza a la defensa menos vencida, después del Bayern, en las grandes Ligas de Europa. El promedio de goles en contra en el Calcio es un gol cada dos juegos. Pero en la Champions, baja a uno cada cinco.

La férrea defensa le ha permitido mantenerse invicto en la Champions mientras que el Barcelona, que concede en promedio un gol por partido, ha caído dos veces por goleadas.

Enfrente tendrá al famoso tridente goleador culé. El Barcelona lleva 88 goles en 30 partidos de LaLiga, promediando 3 por encuentro. Una producción que mantiene también en Champions.

Como siempre Messi, el goleador de Europa, tendrá en algún momento la llave del destino de la serie. Paulo Dybala, admirador de su compatriota, buscará demostrar porqué el Barsa lo corteja tanto como el Madrid.

Luis Suárez y Chiellini tienen muchas posibilidades de protagonizar un duelo particular. Aunque sin rehuirle al choque, intentarán curar la herida del escándalo de Brasil 2012. El defensa estuvo ausente en la Final de 2015.

Iniesta, Busquets, Piqué, Neymar, Cuadrado, Khedira, Pjanic, Mandzukic, completan la galaxia.

Juve-Barsa, Barsa-Juve, un duelo imperdible, una serie para morderse... las uñas.

 
homero.fernandez@reforma.com
Twitter: @mundodepelota