¿Bekele contra Kipchoge?

Rubén Romero
en CANCHA


La atención del atletismo internacional está centrada en el intento de romper la barrera de las dos horas en la distancia del maratón que el proyecto "Breaking2" celebrará en algún día de mayo en Monza, Italia.

Ese proyecto, promovido por Nike, ha dicho que no se apegará a las reglas de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), por lo que el resultado no sería válido

como un récord, y su candidato para lograr esa marca es el keniano Eliud Kipchoge, quien es, para muchos, el mejor corredor del mundo de la actualidad.

Pero hay otro proyecto, que no ha tenido tanto eco mediático últimamente, que al final del semestre pudiera llevarse los reflectores: el "Sub2hours", promovido por del doctor Yannis Pitsiladis y apoyado por adidas.

A diferencia de Breaking2, el Sub2hours tratará de romper la barrera de las dos horas en un trayecto avalado por la IAAF, lo que haría de esa marca un récord legítimo, aunque reconoce que eso podría tardar varios años.

¿Por qué podría Sub2hours acaparar la atención a corto plazo? Porque el etíope Kenenisa Bekele -el gran rival de Kipchoge y uno de los corredores que apoya este proyecto-, tratará de romper el récord mundial del maratón en el de Londres el próximo 23 de abril.

¿Qué tendría más impacto, bajar la marca de las dos horas en un entorno no avalado, del que no todo se ha dicho, excepto que podría estar al margen de las reglas de la IAAF, o romper el récord mundial del maratón "con todas las de la ley"?

Aquí sería interesante hacer una evaluación, que no deja de ser especulativa: ¿Quién tendrá más probabilidades: Kipchogue de romper las dos horas o Bekele de romper el récord mundial?

A la rivalidad que existe entre ambos proyectos habría que agregar la rivalidad que existe entre Bekele y Kipchoge, además de la de Kenia con Etiopía.

Bekele sabe que el récord del Maratón de Londres está en poder de Kipchoge, quien marcó 2h 03'05" el año pasado en ese maratón, por lo que sabe que, aunque el keniano no participe en la carrera londinense, en más de un sentido estará compitiendo contra él.

¿Ya tienes a tu favorito?

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com