La responsabilidad de Paco Jémez

Félix Fernández
en CANCHA


"Los periodistas son quienes crean la presión, Si no existieran, mi trabajo sería el doble de fácil y de agradable".... Bobby Robson.

De acuerdo con el consultor argentino Andrés Ubierna: "La responsabilidad es la habilidad de responder por nuestras acciones ante las circunstancias, mientras que la culpabilidad es la habilidad de culparnos por las circunstancias".

El torneo no ha

sido nada fácil para Paco Jémez en Cruz Azul, quien previo al Clásico Joven de la Jornada 8 concedió una entrevista para una radio española.

"Es el tipo de prensa que hay aquí, ni mejor ni peor... es la que hay. Me decía mi amigo Julio Salinas: en esta vida hay que ser yunque y hay que ser martillo... cuando eres yunque te queda aguantar y recibir tortazos... cuando seas martillo a darle y disfruta. Espero que en algún momento aquí, pueda ser martillo", dijo el español.

Por el momento siguen las tortazos para Don Paco, quien continúa siendo yunque por un tiempo más.

Tras la derrota contra el América, el técnico canario y varios de sus futbolistas han sido un manjar para la crítica, y la verdad no es para menos, pues vimos a un equipo incómodo en la cancha con las atrevidas novedades de Jémez, que nunca pudo arreglar.

Hoy Cruz Azul es penúltimo de la tabla, penúltimo en goles a favor y con sólo 10 puntos por encima de Morelia. Es decir: es el nuevo invitado a la batalla por no descender.

Sin embargo, Paco Jémez parece tener muy clara la diferencia entre culpable y responsable y, sobre todo, el riesgo de aceptar culpabilidad sobre responsabilidad, en un momento como el que vive Cruz Azul.

"¿El problema soy yo por qué? Creo que nos estamos confundiendo... yo soy el máximo responsable, no tengas ninguna duda... aquí no hay culpables de nada, responsable... aquí no hemos matado a nadie, ni hemos violado a nadie... culpable no. Responsable... el máximo responsable soy yo, siempre, por delante de los jugadores... y hoy más que nunca", dijo tras la derrota ante las Águilas.

Sí, tortazos y yunque de nuevo para Jémez, aunque sabe lo que significa asumirse como culpable. Y es que pese a que la evolución de la culpabilidad se remonta a la antigua Grecia, su concepto es todavía una de las interrogantes del Derecho Penal, debido a que se confrontan cualquier cantidad de conceptos.

No tiene mucho sentido remitirnos a la definición de culpabilidad contenida en el Diccionario de la Lengua Española, porque simplemente dice: "La calidad de ser culpable". Digamos mejor que el delincuente es considerado, por el Derecho Penal, como una persona cuya responsabilidad jurídica está compuesta por el acto cometido y por la actitud interna que lo condujo a obrar de tal modo.

Lo importante es que a Paco Jémez le quede claro que lo llevaron a Cruz Azul no para trabajar ni para asumir responsabilidades, sino para ser campeón, que es lo único que vale en ese equipo.

 
Twitter: @Felixatlante12