Cuando los pulgares valen más que los pies

Homero Fernández
en CANCHA


El Liverpool anunció hace unos días una contratación estrella. No fue ningún futbolista en el que pudiera depositar su ya traumática esperanza de conquistar la Premier.

El cambio no será en la táctica de la cancha, sino en la estrategia empresarial y para ello sumó a Peter Moore, actual presidente de Electronics Arts (EA), el gran proveedor de videojuegos del mundo.

La empresa con

sede en Canadá ha desarrollado el juego FIFA, el más vendido en 2016 dentro de su nutrido portafolios que incluye NBA, NHL, PGA y juegos de guerra y estrategia. EA ha previsto ganancias netas, para el año fiscal que termina en marzo, por casi mil millones de dólares en una industria que alcanzará los 120 mil millones de dólares en 2019. Solamente el mercado de juegos online de Corea del Sur, China y Japón duplicará al del resto del mundo.

Los "E-Sports" han dejado de ser un entretenimiento entre amigos para convertirse en un fenómeno que incluye torneos con valiosos premios, jugadores más profesionales, millones de espectadores en línea, publicidad y equipos con entrenadores y psicólogos. En 2015 se celebraron casi 5 mil torneos con premios que superaron los 60 millones de dólares.

Pero no solo las grandes compañías tecnológicas o de servicios han visto con interés este gran pastel de oportunidades, sino que los grandes clubes de futbol han levantado la mano para formar parte de él.

En septiembre del año pasado el Ajax anunció la contratación del múltiple campeón del FIFA en Holanda, Koen Weijland. El "atleta de E-Sports", como le llama en el anuncio el club, tiene ya su playera con el número 39. Hizo realidad un sueño de niño que no pudo realizar como futbolista. "No era lo suficientemente bueno, pero ahora puedo cumplir con esa ilusión de una manera diferente", escribió en su Twitter.

Un artículo del The New York Times menciona que clubes como el París Saint-Germain, Sporting de Lisboa, Schalke y Manchester City ya tienen "gamers" que los representan.

Justamente, el City firmó a un joven de 19 años. Kieran Brown definió su contratación como "algo nuevo, algo diferente. Veremos cómo sigue esto".

La vida del "gamer" profesional va de la mano de su juventud y se apaga antes que la del futbolista. Tienen en común el dedicado entrenamiento (hasta 40 juegos en un fin de semana), los buenos reflejos y un mentalidad fuerte para superar los momentos críticos del juego.

En Londres se disputará este año la Copa Mundial Interactiva FIFA. El triunfo de alguno de los jugadores de un club famoso podrá marcar un parteaguas en este "deporte", donde los pulgares brillan y a los pies nadie los mira. Peter Moore ya estará en su nuevo cargo viendo si Klopp hace jugar a su equipo como en la consola. Si no tendrá que usar su pulgar, pero esta vez cual emperador romano.

 
homero.fernandez@reforma.com
Twitter: @mundodepelota