¿Chocolates internacionales?

Rubén Romero
en CANCHA


Derek Murphy, un ex corredor y analista de negocios de EU, declaró a NBC que existen tres tipos de chapuceros en los maratones de ese país: los Bib-swappers, que son los que corren con el número de otra persona.

Los course-cutters, que son los que cortan camino o arrancan a mitad del trayecto, y los bib-mule, que son corredores rápidos que usan el número de un corredor lento para registrar

un mejor cronometraje a su nombre, como para calificar para el Maratón de Boston.

Murphy comentó que se vale de algoritmos que él mismo ha desarrollado, así como de pitazos anónimos y fotos oficiales, para investigar y exponer a corredores que hacen trampa, que son los que en México llamamos los maratonistas de chocolate.

La clasificación propuesta por Murphy es muy buena, pero quizá le haga falta un apartado más, que ha llegado a ser importante en México: el de los números clonados.

Derek declaró al New York Post que entre el 2 y 3 por ciento de los calificados, unos 500 corredores, para Boston entre 2015 y 2016, hicieron trampa.

Lo que hace es revisar a aquellos que registran tiempos muy lentos en Boston y los compara con los de calificación, con lo que encontró que 57 corredores hicieron trampa en 2015; 23 ya fueron descalificados.

¿Por qué interesa esto a México? Hay por lo menos media docena de maratones en los que se califica para Boston y los reportes pueden ser revisados por Murphy.

De aquí dos conclusiones interesantes: una es que más vale que los maratones hagan muy buen trabajo de depuración al mandar sus resultados a Boston, ya que algunos reportes han sido rechazados, y la otra es que no por calificar para Boston en un maratón extranjero (como México) un corredor está exento de las revisiones de Murphy.

Recuerda que correr es salud y algo más, mejor calidad de vida.

 
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx