Oro para Toronto

Rubén Romero
en CANCHA


El Scotiabank Toronto Waterfront Marathon, que se correrá el 22 de octubre, recibió la Etiqueta de Oro de la IAAF por tercer año consecutivo, lo que lo consolida como uno de los mejores del mundo.

En el Continente Americano solo hay cinco maratones con etiqueta dorada: los de Ottawa y Toronto, en Canadá, y los de Boston, Chicago y Nueva York, en Estados Unidos, donde estos tres son parte

de la Serie de los Maratones Mayores.

¿Por qué es atractivo para los corredores mexicanos el Maratón de Toronto? Porque, además de ser uno de los de más ambiente y colorido, Alan Brookes, el director del evento, ha mostrado un particular interés por los corredores de México.

Brookes se ha hecho presente de manera personal en varias carreras mexicanas para promover su maratón y ha celebrado alianzas con la Carrera del Día del Padre de los Corredores del Bosque de Tlalpan y con el Club de Benjamín Paredes, lo que se tradujo en una creciente participación de mexicanos en Toronto.

Para dar una idea del impacto que ha tenido la iniciativa de Brookes, vale decir que, mientras en 2015 la participación de mexicanos fue de 125 corredores, en 2016 subió a 365 y la cifra podría doblarse para 2017.

Brookes, quien dirigió las pruebas de caminata y los maratones de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, reiteró su invitación a los corredores mexicanos a través de CANCHA:
 
"Tenemos una larga tradición de amistad con los maratones y con los corredores de México, y los vamos recibir con una gran calidez".

Tomar en cuenta esa invitación no está de más, ya que, mientras Estados Unidos empezó esta semana a poner trabas a la renovación de las visas para viajar a ese país, Canadá eliminó en diciembre la necesidad de visas para México.

Siempre es bueno sentir que es el dueño de la casa quien te invita, al margen de que maratones como los de Nueva York y Chicago cobran una inscripción de 500 dólares en los paquetes de viaje, mientras que la de Toronto es de 100 dólares.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com