Un 'súper campeón' de 50 años

Homero Fernández
en CANCHA


Las kilométricas escapadas de Oliver Atom, que siempre terminaban en un gol o en una jugada increíble en la serie ochentera japonesa "Los Súper Campeones", inspiraron a más de un niño a aferrarse al sueño de convertirse en uno de esos héroes en la cancha del mundo real.

La creación del dibujante Yoichi Takahashi fue un éxito mundial que, como "El Chavo del Ocho", hoy se repite en mil

idiomas en la televisión mundial. Su versión impresa "Rising Sun", que lleva más de 15 volúmenes, ha permitido darle una continuidad como las Olimpiadas de Brasil 2016, donde entre otros personajes aparece el portero Ricardo Espadas, inspirado en Jorge Campos.

Alguna vez contó Takahashi que su obra nació en 1978 mientras veía el Mundial de Argentina, hipnotizado por la velocidad del "Matador" Mario Kempes. El proyecto se hizo realidad con el auspicio de la Federación Japonesa de Futbol, interesada en la difusión de ese deporte que aún era tímido en esos lares.

El personaje estrella Oliver Atom, con los ojos redondos bien abiertos vistiendo los colores azulgrana del "FC Cataluña" no era imaginación pura. Se esculpía en Kazuyoshi Miura, un delantero de carne y hueso. Oliver, quien en el original japonés se llama Ozora Tsubasa, tiene mucho de común con él: nacieron en Shizuoca y jugaron en Brasil y Europa.

El "Rey Katzu", que en ese entonces era uno de los principales jugadores japoneses, es hoy el más viejo en actividad oficial en una liga profesional. El mes pasado renovó su contrato con el Yokohama FC de la Segunda División, completando más de 30 años de carrera.

La historia de este longevo deportista está marcada por datos de pionero. A los 15 años emigró a Brasil, donde está la colonia japonesa más importante en el extranjero, para aprender en la mejor escuela. A los 19 había firmado con el Santos de Pelé y Neymar. Aunque disputó sólo un par de partidos, siguió marcando un camino histórico. En 1994, fue el primer nipón en jugar en el Calcio, en el Génova. Llevó a Japón al Mundial de Francia '98 con un gol decisivo, pero luego no fue convocado. Posteriormente emigró a Croacia y allí fue el primero de su país en jugar la Champions.

Miura es el segundo goleador histórico de la Selección nipona con 55 anotaciones en 89 partidos.

Se dio el lujo de ser seleccionado en el futbol sala en el Mundial de Tailandia y de jugar el Mundial de Clubes defendiendo al australiano Sidney FC.

Mientras que por Oliver Atom no pasan los años, este domingo Kazuyoshi cumple los 50 que se fijó como meta para registrar otro récord: ser el futbolista más veterano en activo profesionalmente.

A su pesar "Chava" Reyes se lo peleará desde el cielo, porque a los 71 años disputó la Final del Clausura 2008 entre Chivas y Pumas, ¡aunque fuera solamente por un minuto!

 
Twitter: @mundodepelota