Fanático en la cancha
El árbitro Michael Leslie Dean (2 de junio de 1968, en Wirral, Inglaterra), de la Liga Premier inglesa, no le tiene miedo a demostrar su amor por el Tottenham, aunque le toque pitarle un partido.
Este inglés comenzó su carrera en la Northern Premier League, en 1985, y tras unos años como asistente, en 1997 se convirtió en árbitro central.
En 2000
llegó a la Liga Premier y en 2003 obtuvo su gafete internacional; además de pitar algunas finales de la Copa FA, entre sus mayores logros están dirigir un amistoso Holanda-Irlanda y un partido de fase de grupos de la Europa League, entre el Borussia Dortmund y el Sevilla.
FIEL A LOS SPURS
Dean no ganó fama como Pierluigi Collina -uno de los mejores árbitros de los últimos tiempos- sino porque un día se le ocurrió festejar los goles y lamentar las fallas de su equipo, el Tottenham.
En 2015, como un silbante consolidado en la Premier, llamó la atención por un video que circuló en redes sociales.
En un juego Tottenham-Aston Villa, Dean fue evidenciado porque corrió a festejar un gol de los Spurs que convirtió el belga Mousa Dembelé.
En la imagen se ve cómo Dean levanta las manos en un síntoma de emoción, a la espera de que el delantero convierta el gol para después correr, con los brazos en alto, hacia donde los jugadores del Tottenham celebran. Después, ya con más mesura, dirige su brazo al centro del campo para validar el gol.
Esa fue la prueba más grande de que Dean era declarado fan de los Spurs, aunque ya antes, en 2012, en un Arsenal-Tottenham, también se le vio emocionado al ver que llegaba una anotación de los Spurs.
Curiosamente, sus peculiares movimientos, que parecen celebración, no sólo se han dado en los partidos del Tottenham Hotspur, sino también en duelos del Manchester United, aunque han sido por jugadas en contra del ahora equipo de José Mourinho.
REDES SOCIALES
En tiempos de redes sociales, todo lo que una persona haga puede usar en su contra, más si tiene una cuenta de Twitter, aunque eso no es absolutamente necesario.
A principios de este año, Dean vivió la ira de aficionados en redes sociales, luego de que un error del juez al expulsar injustamente a Sofian Feghouli, del West Ham, en un partido contra el Manchester United.
La ola de reclamos, amenazas, insultos y demás linduras encontraron blanco en Dean.
Sin embargo, los aficionados del West Ham, que dedicaron mucho tiempo y caracteres a molestar al árbitro, se dieron cuenta más tarde de que a quien insultaban no era al inglés, sino a un productor musical del mismo nombre, quien ha colaborado con artistas y cantantes como Kanye West o Beyoncé.
El silbante, ni enterado del incidente, mientras que el productor tuvo que poner en su perfil: "No soy árbitro de futbol".
EN EL BLANCO
Si bien salió ileso de los reclamos en redes sociales, en la cancha no pasó lo mismo, pues en 2009, mientras dirigía un encuentro Cardiff-Swansea, en la Liga de ascenso de Inglaterra, una moneda impactó su cabeza y le provocó una herida.
Dean fue atendido minutos después del incidente, pues pidió atención médica hasta que vio que sangraba del cuello.
El culpable de la agresión fue detenido y expulsado de por vida de cualquier recinto deportivo, mientras que el club local, el Cardiff, no pagó multas o recibió castigo por el incidente.
No cabe duda de que los aficionados son los encargados de ponerle sabor al futbol y de que sin ellos no habría con quién festejar, pero también hay que agradecerle al deporte que existan personajes como Mike Dean.
Mail: san.cadilla@mural.com
Twitter: @SanCadilla