Yasser

Félix Fernández
en CANCHA


El 28 de diciembre pasado se jugaba un amistoso en San Diego entre Xolos y Atlas. En algún momento, frente a las bancas, se produjo un choque accidental entre la rodilla de John Requejo y la cabeza del juvenil rojinegro Diego Cruz, quien permaneció inmóvil sobre su costado derecho. Yasser Corona, defensa de Xolos, se percató de la conmoción sufrida por Cruz y en pocos segundos llegó, se hincó

sobre él y le abrió la boca para evitar que se ahogara. El cuerpo médico del Atlas llegó en seguida y Corona se retiró.

El golpe que recibió Cruz no tuvo ninguna repercusión y el joven de Atlas de inmediato agradeció a Corona su oportuna reacción.

Un mes después, en el Estadio Caliente, Yasser ha sido el afectado con un doble golpe que le llevó hasta el quirófano tras una seria lesión cervical. En este caso, al igual que con Cruz, la atención atinada e inmediata fue determinante para que el oriundo de Tepic se encuentre hoy en recuperación, aunque su convalecencia y rehabilitación serán largas.

Desde la noche del 31 de enero, fecha de la lesión de Yasser, la noticia de que el defensa fue retirado en ambulancia desató una preocupación inusual. Golpes en la cabeza existen cada vez más, traslados a hospitales desde la cancha también, por desgracia; pero el hecho de que se tratara de Yasser generaba una preocupación inusual dentro de los medios de comunicación y aficionados en general.

Yasser se volvió popular a partir de su originalidad en redes sociales. Pronto sus tuits empezaron a ser retuiteados y aplaudidos. La frescura de Yasser significaba la posibilidad de que un futbolista mexicano activo se burlara de sí mismo, promocionara causas altruistas, presumiera con sencillez sus éxitos e incluso aceptara y mostrara su gusto por la cerveza y los libros.

Es un tipo muy original no solamente en su personalidad, sino en sus características poco usuales: central mexicano, de gran altura y zurdo. Sus logros en más de 10 años en Primera División han sido escasos pero equipo no le ha faltado, desde su debut en Morelia, hasta llegar a Xolos, pasando por Jaguares, Puebla, San Luis y Querétaro. Se ha convertido en un atractivo para técnicos de la Selección Nacional como Miguel Herrera y Juan Carlos Osorio, por lo que, aun sin ser titular en su equipo, ha recibido convocatorias.

Hay muy pocos futbolistas en México tan queridos por su carisma como Yasser. Hoy afronta tiempos difíciles y lo hace con una sonrisa y gran disposición. Este 31 de enero Yasser anotó su primer gol con Xolos. Lo celebró con la misma sonrisa de quien se ha encontrado un billete en la calle y lo utiliza para complacer a alguien más.

No es común que una persona requiera la misma ayuda que poco tiempo atrás brindó. Yasser demostró ser un futbolista diferente desde el principio de su carrera, después de esta particular y dramática lesión, de la que saldrá muy bien librado, comprueba que en verdad es un maravilloso tipo hecho de otra sustancia.
 
Twitter: @Felixatlante12