¿Y el récord femenil?

Rubén Romero
en CANCHA


La atención del atletismo de fondo se ha concentrado en los últimos meses (o años) en los proyectos Sub2hr y breaking2 que tienen por meta romper las dos horas en el maratón.

Al margen de la legitimidad de cada proyecto -por lo que se refiere a la validez que cada uno tiene para la IAAF-, sobra decir que se trata de objetivos para la rama varonil. Muy poco (o nada) se ha hablado de tratar

de romper el récord mundial de la rama femenil.

Aquí un repaso: Para la IAAF, el récord mundial de la rama femenil está dividido en dos modalidades: Una es aceptando pacers varoniles, y la otra es corriendo solo mujeres. Ambas pertenecen a la británica Paula Radcliffe.

La marca es de 2h 15TM25 que Radcliffe registró en Londres, en 2003, apoyada por liebres varoniles, y la de solo mujeres, que es de 2h 17TM 18 la registró en Chicago, en 2002. Su mejor marca tiene casi tres lustros vigente.

La etíope Tirfi Tsegaye fue la más rápida de 2016 y la única que bajó de 2h 20TM al ganar en Dubai con 2h 19TM41. Ninguna corredora ha bajado de 2h 19TM en los últimos tres años.

Eso significa que la plusmarca mundial de solo mujeres está a dos minutos de las mejores marcas actuales, mientras que el récord mundial femenil con pacers está a cuatro minutos.

Curiosamente, mientras los proyectos para bajar las dos horas en la rama varonil están tratando de reducir el récord mundial en dos minutos y 57 segundos, para romper la mejor marca de Radcliffe se tendría que pensar en reducir los registros femeniles actuales en más de cuatro.

La participación femenil representa el 43 por ciento del total en maratón en EU, mientras que significa el 57 por ciento de la participación en todas las distancias, y lo interesante es que lo que ocurre en ese país tiende a replicarse en otras partes del mundo.

¿No se estará perdiendo una oportunidad al no enfocar a las femeniles?

Recuerda que correr es salud y algo más, mejor calidad de vida.

 
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx