No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla.
Después de 266 partidos tenemos el Súper Tazón, a pesar de que posiblemente éste no sea el más popular o taquillero, pero sí el más justo..
Los Patriotas llegan a esta instancia por novena ocasión, con todo el pedigrí, la experiencia y relamiéndose los bigotes para ver cómo Tom Brady se convierte en el único QB en ganar 5 anillos
y recibir el Lombardi de manos del comisionado Roger Goodell, a quien ven como el malo de la película. Por su parte, Atlanta es el joven aspirante que aparece por segunda vez en su historia en un Súper Tazón, buscando su primera victoria..
Me parece que este partido representará el antes y después de una época, el "el rey ha muerto, viva el rey". Mi pronóstico es que las cosas van a salir exactamente al contrario de lo que se espera.
Atlanta presume tener la ofensiva número 1 en puntos de la temporada y se enfrentará a la defensiva que menos puntos permitió en la misma.
Se dice que las defensivas son las que ganan los campeonatos, pero en el caso de los Patriotas de Belichick, no aplica, pues los dos Tazones que perdieron lo hicieron teniendo en el papel a una mejor defensiva, y el último que ganaron lo hicieron ante la entonces indiscutible mejor defensa de la liga.
No hay manera de que Nueva Inglaterra pueda frenar el imparable ataque de videojuego de Atlanta. El hombre de la sudadera vieja y cara fruncida no repetirá la "leyenda" que en estos días no he dejado de escuchar: "En el Súper Tazón de febrero de 2002, Belichick paró al ataque de los Carneros".
Lo anterior es falso. En esa ocasión, Kurt Warner lanzó para 365 yardas y un TD, y Marshall Faulk logró más de 130 yardas totales. Ese juego, que precisamente marcó el inicio de la época de oro de los Patriotas, fue marcado por errores propios y muy circunstanciales de los Carneros: tres entregas de balón se convirtieron en 17 de los 20 puntos anotados por sus rivales.
A aquel Súper Domingo, Kurt Warner llegó con 4 mil 830 yardas lanzadas para 36 TD y 22 intercepciones. A éste, Matt Ryan llega con 4 mil 944 yardas, 38 TD y 7 intercepciones.
Los Halcones tienen a la defensiva número 28 en puntos permitidos. Sin embargo, este dato es muy engañoso debido a que han mejorado dramáticamente de diciembre a la fecha. Atlanta tiene al líder de capturas y recuperación de ovoides de la liga, y su propia ofensiva, al sacar grandes márgenes de diferencia, ha también provocado muchos puntos intrascendentes al final de sus partidos. Basta revisar el 44-21 que le aplicaron al equipo del mismísimo Aaron Rodgers para verificar lo dicho.
Brady ha jugado 33 partidos de postemporada, en que tiene marca de 23-5 cuando ha sido capturado hasta en dos ocasiones, pero 2-4 cuando lo han capturado tres o más veces.
Aunque los últimos 12 partidos en esta instancia los han ganado 11 veces los que visten de blanco y de que los Patriotas han cubierto la línea en sus últimos siete juegos, las cosas serán diferentes.
Los Halcones, en los últimos 27 partidos en los que salen como no favoritos, han cubierto la línea en 20 y, por si fuera poco, en siete al hilo la han cubierto cuando están con +2 a +4. Nueva Inglaterra, en sus últimos 13 juegos contra la línea, cuando ha salido de favorito con -2 a -4 puntos, sólo la ha cubierto en cuatro ocasiones.
Los Patriotas están favoritos con -3, sin embargo, me parece que no sólo no cubrirán la línea, sino que perderán el partido, confirmando la tendencia que establece que de los últimos 15 Súper Tazones, los no favoritos han cubierto la línea en 12 y ganado los cinco pasados en fila.
Este domingo platicaremos más a fondo a las 16:00 hrs. en "Café Americano", dando click en facebook.com/cuartaygol. Quiero escucharte.
PD: Voy a invitar a 4 lectores a que me acompañen a ver el Súper Tazón en un lugar emblemático de la ciudad de México. Sólo necesito que me envíes una foto, demostrándome tu afición, a mi correo Jaime@cuartaygol.com, y por sorteo sacaré a los ganadores en las siguientes 24 horas.