¿Por 'goteo'?

Rubén Romero
en CANCHA


En diciembre comentamos que Nike anunció su proyecto "Breaking2", que tendría por objeto romper la barrera de las dos horas en la distancia del maratón, en el primer semestre de este año.

En ese momento se advirtió que el objetivo del proyecto no sería romper el récord mundial, ya que podría correrse en cualquier tipo de trayecto: "de punta a punta", de bajada o con ayudas para romper la

resistencia del viento, aunque saliera de las normas de la IAAF.

Lo que quedó claro fue que no se trataría de lograr un récord legítimo, al menos no en los términos de la IAAF.

Los atletas invitados a participar en este proyecto son Eliud Kipchoge, de Kenia, Lelisa Desisa de Etiopía y Zersenay Tadese de Eritrea.

Ese fue el anuncio inicial, que dejó preguntas sin respuesta. ¿La fecha exacta? ¿El trayecto? ¿La estrategia de carrera? ¿Las ayudas fuera de norma?

Hace dos semanas, Kipchoge anunció que la fecha del intento ocurriría en mayo, pero no se dijo más. El suspenso sigue.

Lo interesante del anuncio de Kipchoge fue que se difundió casi exactamente con la declaración del etíope Kenenisa Bekele, quien aseguró que trataría de romper el récord mundial del maratón (el récord legítimo), el pasado 20 de enero en Dubai.

Bekele no logró su objetivo al no hacer bueno su pronóstico, pero Kipchoge sí hizo bueno el suyo al compartir espacio en los medios con el anuncio de Bekele.

De nuevo, los detalles del proyecto Breaking2 salen gota a gota.

Esta semana hubo un nuevo anuncio de Nike: El intento por bajar las dos horas se hará en un trayecto "certificado", aunque no tendrá que ser legítimo.

¿Qué significa "certificado", a diferencia de legítimo? Significa que cumplirá con los requisitos de medición de la IAAF, aunque, por alguna razón aún no aclarada, podría no ser válido para récord.

Lo que es un hecho es que la información del proyecto sigue saliendo "por goteo" y, si lo que se busca es mantener la atención de la comunidad, excederse en ese "suspenso" podría acabar por matar el interés de los corredores.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@reforma.com
Twitter: @Romerodromo