Porteros en la Liga MX

Félix Fernández
en CANCHA


Roberto Jiménez, arquero del Espanyol de Barcelona, dijo en alguna ocasión (cuando militaba en Zaragoza): "Los porteros parece que jugamos un deporte diferente". Lo anterior parecería una obviedad por la existencia del área, los guantes, uniformes distintos, la facultad de utilizar las manos, la imposibilidad de compartir el puesto a la vez y, sobre todo, por el poco tránsito que regularmente se

da entre porteros durante los periodos de transferencia dentro de una misma Liga.

Pero esta vez la frase ayer muy obvia de Roberto invita a replantear su veracidad, al menos de manera total, una vez que volteamos a la Liga MX y encontramos, como nunca antes, movimientos, cambios, contrataciones, altas y bajas exageradas en esta posición ya no tan estable.

Siete arqueros han cambiado de equipo entre la Liga MX y Ascenso MX: Agustín Marchesín (Santos a América); Hugo González (América a Monterrey); Moisés Muñoz (América a Jaguares); Antonio Rodríguez (Chivas a León); Oscar Jiménez (Jaguares a América); Jonathan Orozco (Monterrey a Santos) y Luis Michel (Lobos BUAP a Xolos). No recuerdo algún periodo entre Apertura y Clausura en el que hayan existido tantos cambios de arqueros como este que ha comenzado. Sí, es cierto, tiene mucho que ver el que hoy en día no existan limitantes en el número de altas y bajas y, por supuesto, como veremos a continuación, la Regla 10/8 que abre la posibilidad de contratar extranjeros indiscriminadamente hasta el 31 de enero, independientemente si tienen o no cabida en los 18 elementos seleccionados para cada partido. Por lo mismo, contratar dos arqueros extranjeros, como Jaguares en el Apertura 2016 (Mauricio Viana y Javier Crivelli), y no hacer uso de ellos, no implica mayor problema.

Hasta el momento 11 son los porteros extranjeros en la Liga MX: Tiago Volpi, Querétaro; Pedro Gallese, Veracruz; Marchesín, América; Alexander Domínguez, Monterrey; Nahuel Guzmán, Tigres; Cristian Campestrini, Puebla; Oscar Ustari, Atlas; Leonardo Burián y Javier Crivelli, Jaguares; Marcelo Barovero, Necaxa y Sebastián Sosa, Morelia.

Como vemos, una vez más Jaguares cuenta con dos arqueros extranjeros quienes, con la llegada de Moy Muñoz, difícilmente verán acción.

Llaman la atención también dos casos muy particulares, el regreso a Jaguares (sí, también Jaguares) de Jorge Villalpando (31 años), quien el torneo pasado estuvo sin equipo, y el de José Rocchi (28 años), arquero poblano que tuvo participación en el Puebla hace más de 10 años y hoy regresa a la Liga MX con Veracruz, tras haber participado en diversos clubes del extranjero durante este tiempo.

Hace más de 20 años, Nick Hazlewood, escritor británico, publicó su libro sobre arqueros: "In the way!" y lo subtituló: "A breed apart"... una raza aparte.

En síntesis: los porteros deberían ser una raza aparte que juegan un deporte diferente... Así se supone que deben ser, hasta que dentro de nuestro País el régimen de transferencias y el reglamento de competencia han convertido a estos atletas en futbolistas como el resto, que sólo se visten diferente, utilizan las manos y se ponen guantes.
 
ffernandez@reforma.com
Twitter: @Felixatlante12