Señoras y señores, este fin de semana inicia la Liga del futbol mexicano.
Una temporada más en donde los equipos, algunos se han reforzado, otros han intentado hacerlo y otros compiten con el mismo equipo.
Seguramente nos encontraremos en Liguilla a los típicos participantes que protagonizan cada campeonato.
Acabamos de ver el miércoles jugar la Copa al Real Madrid frente al
Sevilla en un enfrentamiento que se emparejó, por los Octavos de Final de la Copa del Rey.
En donde el Madrid no contó ni con Cristiano Ronaldo ni Gareth Bale ni Sergio Ramos, Karim Benzema ni Keylor Navas, pero sacó a sus novatos y con esos jugadores dieron una exhibición brillante frente al Sevilla ganando 3-0.
Fue un futbol rápido, vertical, implacable, bien jugado frente a un equipo competitivo, fuerte y duro como es el Sevilla de Jorge Sampaoli.
Ayer, el Barcelona con su cuadro titular se metió al campo del Bilbao, un equipo copero por experiencia en el futbol español, y perdió 2-1 en un partido salpicado de buenos momentos, de buenos goles.
Al Barcelona le falta aplicarse mucho más en la parte de atrás y tampoco fue muy contundente la famosa tripleta de Luis Suárez, Lionel Messi y Neymar, a pesar de que Messi metió un gran gol de tiro libre.
Creo que el Madrid tiene los Cuartos de Final servidos y el Barcelona también porque va a ir a ganar a casa ante el Athletic, con el 1-0 le es suficiente para avanzar a la siguiente Fase, pero intentará ganar por más goles.
Ya de una vez reportaron los equipos después de las vacaciones y en México inicia la Liga con algunos equipos que hicieron una pretemporada más o menos aceptable, y otros que apenas les alcanzará para llegar a la Primer Fecha, el caso concreto, Tigres, que no va a jugar con titulares porque están de vacaciones, y porque América tuvo la fortuna de que Jaguares, su rival, aceptara cambiar la fecha.
Santos, dirigidos por José Manuel "Chepo" de la Torre, dijo "no, yo juego con Tigres como vengan, si vienen mal, mejor" ¿por qué? porque necesitan puntos para salvarse del descenso.
En cambio el equipo del América encontró más tranquilidad en su rival, que le permitió cambiar la fecha.
Y por cierto, vuelve a hablarse de la lucha y el movimiento de los jugadores para unirse en defensa de sus intereses. Cuántas veces hemos oído eso y cuántas veces ha terminado en lo mismo... a la primera amenaza fuerte se desinfla todo, absolutamente todo.
Si Rafael Márquez, líder, casi en la parte final de su carrera, se mantiene en una postura firme, sólida, y viene apoyado por los demás jugadores, lo podrá hacer, evitar por lo menos el Draft y el Pacto de Caballeros, y que el futbolista sea más libre.
Lo veo difícil, pero en el intento deseamos que tenga suerte.
jrfernandez@mural.com
Twitter: @joserra_espn