Casi cualquiera

Roberto Gómez Junco
en CANCHA


Este viernes inicia el Torneo de Clausura 2017.

Para encararlo, cada uno de los equipos se armó o trató de armarse a su manera, de acuerdo a las propias posibilidades y a los respectivos objetivos.

El Morelia, el Veracruz y los Jaguares, pensando exclusivamente en la permanencia en el máximo circuito, algo que dentro de poco más de cuatro meses lograrán sólo dos de esos tres

equipos.

Y los otros 15 participantes, con la intención de aprovechar las bondades del sistema de competencia para ir alimentando sus aspiraciones de pelear por el título, cada cual con la cantidad de argumentos que le permite esgrimir la calidad de su plantel.

Porque ya se sabe que es ése precisamente uno de los encantos de nuestra peculiar Liga MX: que cada seis meses, casi casi cualquiera de los 18 equipos puede salir campeón, aunque algunas veces éste salga entre los equipos más poderosos, como sucedió en el anterior torneo en el caso de los Tigres.

Unos Tigres que al parecer jugarán este torneo prácticamente con los mismos jugadores; a diferencia de la mayoría, encabezada por equipos que alegremente le entraron a la "reestructuración" de los respectivos planteles... aunque en algunos casos en realidad no había y sigue sin haber estructura alguna.

Por supuesto, como siempre, las mayores probabilidades de éxito no están entre los equipos que más se armaron, sino entre los que más tiempo llevan mejor armados, como evidentemente lo están los Tigres, el América y el Pachuca, por poner los tres principales ejemplos.

¿Y ustedes a cuál visualizan como el próximo campeón?

¿Otra vez a los Tigres, o ahora al América, al Cruz Azul, al Monterrey, al Pachuca, al León, al Toluca, a los Xolos, a los Pumas, al Santos-Laguna o a las Chivas?

¿Algún otro?

 
Twitter: @rgomezjunco
 
gomezjunco@reforma.com