El problema de la FMAA

Rubén Romero
en CANCHA


Antonio Lozano, el presidente de la FMAA, recibió auto de formal prisión acusado por la Conade por peculado por 4.8 millones de pesos.

Atletas como Juan Luis Barrios exigen que se tomen medidas drásticas contra el directivo, pero voces tan respetadas como la de don César Moreno Bravo señala que "se trata de una venganza personal del director de la Conade contra Lozano".

"Se le han

hecho varias auditorías (a la FMAA) y no se encontró ninguna falta", indicó Moreno Bravo.

Aquí debe decirse que un auto de formal prisión no es una sentencia, es una medida que garantiza la presencia del acusado durante todo el proceso que se seguirá en su contra, aunque Lozano podrá salir si deposita una fianza de cinco millones de pesos.

Para efectos de ley Lozano no es culpable, al menos no por ahora, y deberá presentar su defensa para demostrar su inocencia.

Al margen de lo anterior conviene recordar cómo terminaron sus gestiones los presidentes anteriores a Lozano, algo que ha ocurrido en el seno de la FMAA de manera reiterativa, que ahora puede ser una buena llamada de atención.

Eduardo Jiménez, quien entregó la presidencia a Lozano, renunció al cargo dejando un faltante de siete millones de pesos y un embargo de Hacienda por falta de pago de impuestos.

Mariano Lara, el antecesor de Jiménez, renunció a la presidencia de la FMA ante acusaciones de fraude y peculado, y fue suspendido para ocupar cualquier cargo en el servicio público por cinco años.

Antonio Villanueva, el antecesor de Lara, renunció a la presidencia de la FMA bajo señalamientos de fuertes faltantes de dinero. Ninguno de los tres llegó al final de su gestión ni entregó la presidencia de manera regular.

No hay duda de que algo hay en la estructura de la FMAA que permite que ocurran estos desfalcos. Las pruebas están a la vista.

Si realmente se quiere enmendar el rumbo del atletismo mexicano, lo primero por hacer debería ser revisar la estructura de su Asamblea, allí esta la clave de todo lo que está ocurriendo. Es un tema en el que conviene profundizar.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com