En este año 2016 se corrió particularmente rápido en el maratón en la rama varonil en el mundo. Hubo cuatro corredores que registraron tiempos menores a 2h 04TM, mientras que en 2015 no hubo ninguno.
Las marcas más rápidas fueron las del etíope Kenenisa Bekele, quien ganó el Maratón de Berlín con 2h 03'03, a 6 segundos del récord mundial, y la del keniano Eliud Kipchoge quien marcó 2h
03'05 al ganar en Londres, donde quedó a 8 segundos de la plusmarca del mundo.
Aquí un apunte: si se promedian los 10 cronometrajes más rápidos registrados en la historia del Maratón de Berlín y se compara con un parámetro equivalente al del Maratón de Londres, resulta que el promedio del maratón alemán es un minuto más rápido que el del maratón inglés.
¿Qué significa lo anterior? Significa que, al menos en teoría, Kipchoge podría haber roto el récord mundial si el trayecto en que corrió ese día hubiera sido el de Berlín, y gracias a que en Londres no se le salieron las plantillas de sus zapatos, como le ocurrió un año antes precisamente en la capital alemana.
¿Cuál ha sido el principal impacto en el mundo de estas marcas? Sencillo: aceleró las expectativas de que se rompa la marca de las dos horas en el maratón. Parece que la pregunta ya no es si se romperá o no esa barrera, sino más bien cuándo.
Aquí llama la atención el proyecto Breaking2 auspiciado por Nike, que hace dos semanas anunció que la barrera de los 120 minutos caerá en el primer semestre de 2017, lo que de inmediato generó cuestionamientos.
La respuesta de Nike fue honesta: no se tratará de establecer un récord mundial. El intento de bajar esa marca no se hará de acuerdo a los lineamientos de la IAAF. Podrá hacerse en un trayecto de bajada o con algún tipo de rompevientos o cualquier otro tipo de ayuda, que no han sido anunciada, exceptuando, desde luego, las ayudas clínicas.
¿Sabía usted que el estadounidense Justin Gatlin corrió los 100 metros en 9 45/00, que es más rápido que el récord mundial de Usain Bolt de 9 58/100?
Lo que hace falta saber es que cuando Gatlin registró esa marca contó con la ayuda de un gigantesco abanico soplando a su favor que literalmente lo empujó a marcar es tiempo. Algo así será la marca de Nike en el maratón. Feliz Navidad
Recuerda que correr es salud y algo más, mejor calidad de vida
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx