Equilibrio de fuerzas

Roberto Gómez Junco
en CANCHA


Mañana se juegan los primeros 90 minutos de una Final a la que llegaron los dos equipos que mejor supieron cumplir con los correspondientes requisitos.

Los Tigres y el América, que sobre todo en lo que va de la Liguilla fueron capaces de ofrecer mejor futbol que los demás participantes, deberán dirimir quién se queda con el título de campeón de este "Apertura 2016"... con el que se cierra

el año.

Primero este jueves en la noche en la cancha del Estadio Azteca, y después en el anochecer del próximo domingo navideño en la del Estadio Universitario, intentarán ambos equipos desarrollar al máximo el respectivo potencial.

Dos de los tres planteles más poderosos en el actual futbol mexicano, dirigidos por dos de los cinco o seis principales técnicos de nuestro balompié en sus últimos 25 años.

Ricardo La Volpe, con la esperanza de ganar con el América un título que para él sería mucho más valioso que para el propio conjunto americanista. Simple y sencillamente porque para las Águilas el ganarlo implicaría incrementar el número de 12 a 13; y para La Volpe, duplicar el suyo.

En cambio, Ricardo Ferreti va en pos de su QUINTO título de Liga, ya inscrito en la historia de los Tigres (que también van por el quinto, tercero con él) como el director técnico que en más partidos ha dirigido y mayores logros ha conquistado.

Como además del enorme poderío de su plantel los Tigres llevan más tiempo de dominar una forma de jugar, como cerrarán en su cancha, y considerando que el América viene de una desgastante aventura japonesa en la que no consiguió gran cosa, el cuadro regiomontano llega a esta última instancia como "favorito natural", quizá con un 60-40 en cuanto a probabilidades de éxito.

Pero como hablamos de niveles similares, y no los que vimos en el Mundial de Clubes, al momento de la verdad podría establecerse en esta Final un equilibrio que dejará el título al alcance de cualquiera.

Un equilibrio, esperamos y suponemos, que será de auténticas fuerzas... y derivará en la coronación del más fuerte.

 
Twitter: @rgomezjunco
 
gomezjunco@cancha.com