¿Récord, de mercadotecnia?

Rubén Romero
en CANCHA


La marca Nike difundió esta semana su proyecto "Breaking2" (Rompiendo2), que tiene por objeto romper la barrera de las dos horas en la distancia del maratón.

Lo que llamó la atención es que Nike anunció que tratará de romper esa barrera en la primera mitad 2017, dentro de unos meses, en una fecha y en un lugar que pronto se darán a conocer.

El anuncio llamó la atención, ya que

supone bajar el mejor registro de la historia en 42K en más de tres minutos, en un momento en el que hay quienes aseguran que la barrera de las dos horas nunca se romperá.

Para bajar al récord mundial que se registró en Berlín en 1998 (de 2h06'05") al récord mundial actual (2h 02'57") tuvieron que pasar 16 años, y Nike anunció que bajará tres minutos a ese registro a poco más de dos años de haber ocurrido, lo que llama poderosamente la atención.

Aquí un apunte importante: Nike no anunció que tratará de romper el récord mundial, lo que anunció fue que alguien correrá los 42 mil 195 metros en menos de dos horas, lo que puede ser muy diferente a romper el récord mundial.

Ahí esta la clave del anuncio, que tiene tintes de ser una llamativa campaña de mercadotecnia.

Si bien Breaking2 anunció que su misión es "traer inspiración e innovación a cada corredor del planeta", también es cierto que reconoce que no se correrá en uno de los maratones que cumplen con los requisitos de la IAAF para récord mundial.

Podría correrse en un trayecto "de punta a punta", o de bajada, o con el ayuda de "pacers" cada 10 kilómetros, o con cualquier otra idea, aunque no fuera avalada por la IAAF, pero eso sí, utilizando los zapatos de Nike.

Lo que es un hecho es que de darse ese registro no sería comparable con un récord mundial legítimo. Sus parámetros serían muy diferentes, lo que lo hace parecer una especie de experimento de laboratorio.

Lo que resulta irónico es recordar que probablemente fueron los zapatos de Nike que por una falla de diseño impidieron a Eliud Kipchoge romper el récord mundial de maratón el año pasado en Berlín. ¡Feliz Navidad!

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
azteca_42@hotmail.com