El galán de Hollywood que jugó en el Barsa

Homero Fernández
en CANCHA


El derbi Barcelona-Espanyol tendrá este domingo una nueva versión que lo dejará a las puertas de los 200 partidos. Los 116 años de historia han tenido partidos dramáticos, goleadas, momentos inolvidables, arrebatos de violencia y anécdotas curiosas.

Reportes de la época dan cuenta de un partido, que cumple hoy un siglo, donde pese a haber ganado por 3-0, el Barcelona perdió el Campeonato

de Catalunya.

El Espanyol reclamó por la alineación en los culés de un extranjero con pasaporte argentino (¡qué tiempos aquéllos!). El señalado era Juan Garchitorena, quien había nacido en Filipinas, antes de su independencia de España.

"Garchi", como le llamaban, era hijo de una familia vasca que había emigrado y hecho fortuna con la agricultura y también con minas de oro y carbón en Europa.

Cuando Estados Unidos se quedó con las islas decidieron regresar a España y lo hicieron a Barcelona.

El jugador no era del gusto de la afición por sus orígenes afortunados, ya que entonces el equipo estaba formado mayormente por obreros. Para colmo, tampoco era muy agraciado con la pelota. Decían que no quería cabecear el pesado balón de cuero ni poner pierna fuerte, para no lastimarse. Su inhabilitación y la suspensión de un año, acabaron por cerrarle las puertas del Barcelona.

Decidió entonces que era el momento de regresar a Manila para hacerse cargo de los negocios de la familia. Allí estuvo varios años y a su galanura le agregó una vida de playboy. Un buen día planeó un viaje a España y decidió hacer una escala en California. Sus buenas relaciones lo conectaron, casi sin querer con los poderosos del cine. En una de esas fiestas fastuosas, que recrea tan bien Woody Allen en "Café Society", la pareja del actor del momento Douglas Fairbanks, Mary Pickford, ve en él potencial de actor. Entonces (¿cómo ahora?) en el cine mudo solamente era necesario tener una buena estampa.

A partir de allí el ex jugador Juan Garchitorena se convertiría en Juan Torena. Con ese nombre filmaría unas 40 películas, especialmente cuando aparece el cine sonoro y las producciones estadounidenses necesitan una versión en español para el mercado hispanoparlante.

La primera película que protagonizó, en 1930, se estrenó en México un año más tarde como "El Patíbulo". Su última producción fue como un jefe de policía mexicano. El argumento: una familia estadounidense viene de vacaciones a México y es víctima de la violencia.¡Era 1953!

"Garchi" murió en California a los 85 años. Del futbol no quiso saber más nada, inclusive cuando regresó alguna vez a Barcelona de la mano de su millonaria esposa.

Un español con pasaporte argentino le hizo perder al Barsa una Copa. Un siglo después un argentino, con pasaporte español, no se cansa de llenarle la sala de trofeos.

 
 
Twitter: @mundodepelota
homero.fernandez@reforma.com