Calificando para Boston

Rubén Romero
en CANCHA


Según la página web del Maratón de Boston, el total de mexicanos inscritos para esa carrera en 2016 fue 357, que ubicó al país como el tercero con más participantes en ese emblemático evento.

México sólo fue superado por Canadá, con 2 mil 443, y el Reino Unido, con 497 corredores.

El comentario viene al caso ante el objetivo de los organizadores del Maratón de Monterrey, que se

corre mañana, de consolidarse como el segundo maratón mexicano con mayor porcentaje de corredores calificados para el Maratón de Boston.

Una revisión de resultados de la edición 2015 del maratón regiomontano reporta que sólo el 3 por ciento de sus finalistas calificó para Boston.

Eso lo convierte en el segundo maratón mexicano con mayor porcentaje de corredores calificados para "La Catedral de los Maratones" del mundo. El primer lugar lo tiene el Maratón de Lala en la Comarca Lagunera.

Aquí debe decirse que ambos porcentajes son menores a los que serían su nivel "normal", algo que se explica con un mismo factor: las dos competencias se corrieron en condiciones de temperatura por arriba de lo usual para cada población, aunque debe decirse que los dos arrancaron a 16 grados.

En algunas ediciones el maratón lagunero ha superado el 12 por ciento de calificados, y en un buen día el maratón de Monterrey llega al 6 por ciento.

¿Qué ocurre con el resto de los maratones mexicanos por lo que se refiere a calificar al de Boston?

Lo que ocurre es que mientras algunos maratones se corren en el altiplano, por arriba de los mil 800 metros de altitud, otros se corren en la humedad y el calor del nivel del mar, por lo que no es fácil calificar: mientras que Torreón tiene una altitud de mil 110 metros sobre el nivel del mar, en Monterrey es de 530 metros.

Dentro de este esquema, llama la atención que México sea el tercer país proveedor de corredores para el Maratón de Boston. Algo se deben estar haciendo bien los corredores recreativos.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com