Una Final binacional, de extremo a extremo

Homero Fernández
en CANCHA


En el extremo noroeste de la línea fronteriza de Estados Unidos con Canadá está Seattle, una de las 20 ciudades más importantes de la Unión Americana, sede de compañías globales como Starbucks y Amazon, con hijos célebres en la historia de la música como Jimi Hendrix y Nirvana.

Este sábado, el equipo de Seattle Sounders puede agregar una página de oro en la historia del futbol

estadounidense si derrota a Toronto, en la Final de la Major League Soccer (MLS). Una circunstancia inédita para ambos clubes que supieron explotar a su favor los Playoffs y desplazar a los más encumbrados.

Los Sounders tuvieron un comienzo de temporada bastante errático y sufrieron una gran pérdida en agosto cuando el internacional estadounidense Clint Dempsey tuvo que ser dado de baja debido a un problema cardiaco.

Felizmente, para sus intereses, el equipo de Washington rescató del Boca Juniors al medio uruguayo Nicolás Lodeiro (ex de Ajax, Botafogo y Corinthians) quien se convirtió en poco tiempo en el conductor del equipo. Hace unas semanas le entregaron el premio a la mejor contratación del año. Una negociación que tuvo un intermediario de lujo.

Cuenta Lodeiro que unas de las veces que le llamó el director deportivo de los Sounders, Garth Lagerwey, estaba en la concentración de la Selección uruguaya y que tenía algunas dudas que su inglés básico no le permitía resolver. ¿A quién le pidió ayuda? A su compañero de habitación que no era otro que Luis Suárez, el delantero del Barcelona. "Yo quería explicarle algo pero hablo muy poco inglés y no estaba seguro si él (Lagerwey) me había entendido. Entonces, le dije: 'Luis, decile esto y esto y esto. Le pasé y le dijo: Lo que Nico te quiere decir es esto..." Y por lo visto, todo fue final feliz.

A su vez, el equipo canadiense ha tenido su gran éxito en la Fase Final gracias al delantero de la Selección italiana y ex de la Juventus, Sebastian Giovinco, elegido el año pasado como el jugador más valioso.

Lo curioso es que uno de los que intentarán neutralizarlo es un "experto" en contraterrorismo. Se trata del inglés Tyron Mears, ex del Bolton. Mears aprovecha su tiempo libre para cursar online un diplomado de tres años en justicia criminal y contraterrorismo, en la Southern New Hampshire University. "Aprendo psicología, sociología, historia militar. Hay que leer mucho, investigar, escribir, tareas. Pero me gusta, es muy interesante", cuenta el defensa de 33 años que intenta igualar a su compatriota Liam Ridgewell, campeón el año pasado con los Portland Timbers.

A la hora del partido el termómetro estará entre -1 y -5 grados Celsius, pero en la cancha habrá tanto calor como para derretir la pelota. A Toronto le hacen falta pocas cosas para ser una ciudad modelo. Tal vez no le vendría mal una Copa de la MLS y dejar con las manos vacías al gran vecino del sur, antes de que llegue Trump.

 
 
homero.fernandez@reforma.com
Twitter: @mundodepelota