Faltan tres

Roberto Gómez Junco
en CANCHA


Hoy saldrán los dos primeros semifinalistas, y mañana los otros dos.

Primero, en Tijuana es muy probable que cristalice el avance, a la penúltima instancia, del equipo más cercano a ella: el encarrerado León.

Y después, en su cancha del Estadio Universitario, los poderosos Tigres tratarán de redondear la tarea iniciada el miércoles en la de CU ante los competitivos Pumas, que para

nada pueden ser descartados mientras no sean por completo eliminados.

Como en la ida estos dos equipos ofrecieron el mejor de los cuatro partidos, veremos si en el de vuelta hoy alcanzan un nivel similar.

Y si esta noche lo del León se antoja prácticamente seguro y lo de los Tigres bastante probable, en los dos duelos de mañana cualquier pronóstico resulta mucho más aventurado.

Porque el sorprendente Necaxa confirmó que tiene capacidad de sobra como para competirle a cualquiera en cualquier cancha, incluso a este Pachuca que a pesar de su floja actuación del jueves sigue siendo firme candidato al título; y porque el América, a pesar del empate que parece ponerlo en desventaja, demostró que su momento futbolístico es superior al de las Chivas.

Puesto en probabilidades para convertirse en semifinalistas, tal vez los números serían cercanos a los siguientes:
 
El León 90%, los Tigres 64, el Pachuca 58, las Chivas 50, el América 50, el Necaxa 42, los Pumas 36 y los Xolos 10.

Pero más allá de las probabilidades está el futbol que cada equipo juega; y si pensamos en el que se espera de un auténtico aspirante al título, en el arranque de esta Liguilla destacó lo realizado por el León... y algunos lapsos del América y de los Tigres.

Como es obvio que para ampliar las probabilidades de ser campeón es necesario jugar como tal, sólo resta esperar que a final de cuentas en las Semifinales se instalen los cuatro equipos que más se acerquen a ese juego.

El León... ¿y cuáles otros?

 
Twitter: @rgomezjunco
rgomezjunco@reforma.com