La suspensión de la WADA

Rubén Romero
en CANCHA


La decisión de la WADA (World Anti-Doping Agency) es contundente: El Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje de la Conade estará suspendido por un plazo de seis meses contados a partir del 23 de noviembre.

¿La causa? El laboratorio mexicano no cumple con las medidas de calidad que aseguren que los procedimientos de evaluación de la WADA cubren sus estándares de

confiabilidad.

La suspensión prohíbe al laboratorio realizar todo tipo de análisis de orina y de sangre, por lo que todas las muestras que se recojan deberá ser enviadas a algún laboratorio que esté vigente y acreditado por la WADA.

De acuerdo con la Corte de Arbitraje en el Deporte, el laboratorio de la Conade tiene 21 días para apelar a esta suspensión, y durante este periodo cualquier disputa deberá enviarse a un "Grupo Experto" creado por la WADA para este fin.

Ese grupo podrá realizar todo tipo de análisis de los resultados e inconformidades presentados por el laboratorio de la Conade y podría reinstalarlo antes de seis meses en caso de encontrar que todo está en orden, pero en caso contrario podría ampliar la suspensión por otros seis meses.

¿Qué significa lo anterior para el deporte mexicano, y en particular para las carreras de ruta?

Lo primero significa que los organizadores deberán optar por enviar las muestras que se tomen a laboratorios de Estados Unidos o de Canadá.

Lo anterior afectará necesariamente los costos de estos procedimientos, toda vez que se cobran en dólares, al margen de que al hacer las pruebas antidopaje deberán solicitarse y manejarse a través de la FMAA.

Todo esto ocurre en un momento en que la participación de corredores africanos, y uno que otro nacional, aumenta de manera considerable en las carreras en las que no se anuncia que habrá pruebas antidopaje.

Aquí lo interesante será ver la reacción de los organizadores de las carreras ya que el aumento en los costos pesará sobre sus presupuestos, sin olvidar que este veto puede afectar la imagen de México en el mundo.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com