El América le teme a las Chivas

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, inicia la Liguilla.

Hay buenos partidos, interesantes, uno de ellos, el máximo: el Clásico Chivas-América.

Porque es el Clásico del futbol mexicano, porque son equipos agradables, de mucha popularidad; porque tienen el porcentaje más alto de aficionados en el País, sobre todo cuando juegan las Chivas en la Capital, en el Estadio Azteca.

Porque vienen de

haber un jugado un partido de temporada regular, porque el Guadalajara lo eliminó de la Copa, en fin, porque las Chivas han sido eternamente el rival del América y las Águilas el de los rojiblancos.

La única ventaja que veo es que el Guadalajara cierra en casa y la Liguilla se juega por goles, o sea que empatando en el Estadio Azteca 1-1 y 0-0 en casa, pasa por el gol de visitante.

Es un partido parejo, las Chivas llegan bien, en cuarto lugar, las Águilas en quinto. De ahí puede salir un finalista y un posible campeón.

Tijuana tiene un partido diferente. Líder, al final aflojó y perdió partidos importantes, va contra un equipo que clasifica en los últimos momentos, el León, que entró con base en combinaciones, pero merecidamente, y es un equipo complicado, que ya en una ocasión viniendo como octavo fue campeón con Gustavo Matosas. El Tijuana no puede sentirse a salvo de enfrentar al octavo lugar.

El segundo lugar, el Pachuca, y jugó muy bien frente al América, pero que no supo matar el partido, va a enfrentar a la "Cenicienta" de la Liga, el Necaxa, que acaba se subir a Primera División, tiene jugadores interesantes, extranjeros, algunos mexicanos, pero no es todavía tan poderoso como para vencer al Pachuca.

Y finalmente están los Tigres, que decepcionaron en la parte final perdiendo contra Querétaro 3-1, quedándose terceros cuando pudieron ser primeros; van a enfrentar a los Pumas, que se ganaron merecidamente su clasificación frente al Puebla.

Hay que felicitar a Francisco Palencia, técnico joven, seguramente el más joven del circuito de todos los que siguen, junto con Alfonso Sosa, del Necaxa.

La directiva le exigió 26 puntos y los hizo, llegó a la Liguilla y, si le gana a los Tigres, cuidado, porque los Pumas pueden crecer, no va a jugar a las 12 del día por la posición de la tabla, pero es un equipo con dinámica, velocidad e inteligencia, y los norteños son un equipo que sabe jugar y controlar los juegos.

Van a ser buenos partidos, de ida y vuelta, no tan espectaculares como se cree porque el gol anotado de visitante cuenta mucho.

Quizás sean más atractivos los de vuelta.

 
jrfernandez@mural.com
Twitter: @joserra_espn