Cabeza a un piso

Roberto Gómez Junco
en CANCHA


A la última jornada llegan 10 de los 18 equipos como aspirantes al título.

Con cinco ya instalados en la Liguilla (Xolos, Pachuca, Tigres, Chivas y América), quedan TRES boletos disponibles para CINCO equipos que aspiran a ellos: Necaxa, Pumas, Toluca, León y Monterrey.

Además de definir quién se queda como líder general (¿garantizaron ese puesto ayer en la noche los Xolos en

Veracruz, o les abrieron la posibilidad de obtenerlo al Pachuca y a los Tigres?), en esta jornada quedarán definidos esos tres lugares restantes para la fase final.

En cinco partidos, que no se juegan el mismo día y a la misma hora porque en nuestro futbol la búsqueda de la más elemental equidad deportiva está por debajo del interés de cosechar lana, se dirimirá cuáles equipos se quedan con esos tres boletos restantes.

El Necaxa garantizaría su ingreso a la Liguilla con un empate, y tanto Pumas como Toluca necesitan un triunfo para asegurar su clasificación; pero esos tres equipos podrían llegar ya clasificados a sus respectivos partidos si antes no ganan los suyos ni el León ni el Monterrey.

Porque el conjunto esmeralda está obligado a vencer a domicilio al Cruz Azul y después esperar uno de estos tres resultados: derrota del Necaxa, o empate o derrota de los Pumas o del Toluca.

Y el Monterrey, para colarse en esta última jornada, necesita ganar en Morelia y dos de los cuatro siguientes resultados: derrota del Necaxa, o empate o derrota de los Pumas, del Toluca o del León.

¿Probabilidades de clasificación además de los cinco "100" ya obtenidos?

Más o menos las siguientes: Toluca 85%, Necaxa 72, Pumas 68, León 42 y Monterrey 33.

Como sucede cada seis meses, tenemos una Jornada 17 con sus correspondientes "emociones numéricas".

A ver quiénes y qué tanto nos emocionan en lo futbolístico.

 
gomezjunco@mural.com
Twitter: @rgomezjunco