Los cambios de enfoque de las carreras

Rubén Romero
en CANCHA


Una revisión de los resultados de los maratones mexicanos en este año refleja que se ha corrido 17 veces por debajo de 2h 20' en la rama varonil. De ese total sólo cinco han sido registros de corredores mexicanos. El resto es de africanos.

El cronometraje más rápido registrado en un maratón mexicano en 2016 es el de Julius Keter al ganar el Maratón de Lala con 2h 17'19". El mexicano más

rápido en un maratón en el País es Javier Vega con 2h 17'23", para quedar segundo en Lala.

Cierto que hubo dos mexicanos más rápidos que Vega -Ricardo Ramos y Daniel Vargas-, pero ellos registraron sus tiempos fuera de México.

El cronometraje femenil más rápido registrado en un maratón mexicano es de la keniana Ogla Jerono, quien ganó el Maratón de Lala con 2h 36'59", y la mexicana más rápida corriendo en México en 2016 fue Dulce María Rodríguez con 2h 42'05".

También es cierto que hubo cuatro corredoras mexicanas más rápidas que Dulce María, pero ellas también registraron sus tiempos fuera del País.

Lo que es una realidad es que cada día se corre más lento en los maratones mexicanos a nivel élite. Muy lejos quedaron las marcas de 2h 08'17" de Hillary Kimaiyo en 2011 y el 2h 29'00" de Dulce María en 2005.

El nivel de los corredores mexicanos elite y el de los africanos que corren en México es cada día más pobre y la contraparte son los corredores recreativos, quienes están saturando los cupos de los maratones en tiempos récord.

Alguien preguntó hace una semana en redes sociales que si participarían corredores de élite mexicanos en el Maratón de Nueva York. No hubo respuesta.

Para lo que sí hubo respuesta fue para la participación de corredores recreativos, que sumó mil 33 mexicanos que viajaron a la Gran manzana con dólares de a 20 pesos cada uno.

El perfil de las carreras mexicanas está cambiando, y ante esa situación algunos organizadores han optado por reducir sus bolsas en efectivo para enfocarse más a los corredores recreativos, por lo que no es de esperarse que a corto plazo se regrese a las marcas de hace algunos años.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com