"Mickey" y los videogames lanzan al Presidente Piqué

Homero Fernández
en CANCHA


El FC Barcelona cambiará el nombre de Qatar Airlines de sus camisetas por el de Rakuten en 2017. El anuncio, que hace a su uniforme tan millonario como el del Manchester United, tuvo también un ingrediente de futurología más allá del origen tecnológico del patrocinador.

La participación activa de Gerard Piqué, como intermediario de las negociaciones, catapultó a los blaugranas a una

elección de la próxima década. "Piqué el otro presidente", tituló Mundo Deportivo en su portada del viernes.

El defensa catalán dedica parte de su tiempo a Kerad Games, su empresa de videojuegos de futbol. Su producto "Golden Managers", por ejemplo, tiene más de 7 millones de usuarios registrados. El usuario no solamente debe jugar un buen partido sino gestionar todo el club, desde el plantel hasta asuntos administrativos como la venta de entradas e infraestructura.

Para estar más involucrado Piqué prefirió instalar el cuartel general junto a la Ciutat Esportiva "para que cuando acabase de entrenar pudiera acercarme y seguir día a día los proyectos".

En ese entorno de tecnología conoció a Hiroshi Mikitani, el CEO de Rakuten que distribuye sus productos. En 2015, organizó en San Francisco una cena con "Mickey", como le llama a Mikitani, y la directiva del Barcelona. El presidente Josep Bartomeu dijo al presentar el acuerdo que ese había sido el punto de partida.

El club de "tec-amigos" del jugador incluye también a Mark Zuckerberg, el creador de Facebook. Con él cena cada vez que pisa Barcelona.

Piqué es un gran usuario de las redes sociales, tiene más de 12 millones de seguidores, y aprovecha su impacto para abordar temas calientes como la rivalidad con el Madrid y su apoyo a la independencia de Catalunya.

Nunca ha escondido su deseo de presidir al Barsa.

"Como presidente lo podría hacer muy bien por este club, porque es lo que me apasiona. Como entrenador no me veo, no creo que lo disfutaría tanto", dijo en octubre en el canal catalán TV3.

Su célebre pareja, la cantante Shakira, ya lo había adelantado en 2014, en una entrevista con la revista colombiana "Bocas". "Pienso que Gerard será algún día presidente del Barcelona y yo la primera dama... del Barsa".

En septiembre, en una entrevista con la cadena SER, Xavi Hernández adelantó la cúpula deportiva de los "culés" bajo un mandato de Piqué. Se autodestapó como entrenador, con Sergio Busquets como asistente, y mencionó a Carles Puyol como director deportivo.

Según la prensa deportiva, Piqué tiene pensado firmar su último contrato en 2019 por cuatro años. El plan incluiría ser candidato en las elecciones de 2027.

Ayer, Pep Guardiola levantó el dedo. "Yo le votaré", dijo el entrenador del Manchester City.

El Bayern Múnich tuvo a Beckenbauer en la cancha y después en el timón del club. El Barsa ya cuenta con "Piquenbauer"... por muchos años.

 
homero.fernandez@reforma.com
Twitter: @mundodepelota