Empalme de fechas

Rafael Alarcón
en CANCHA


"Jugadores de beisbol, basquetbol y otros atletas adoptan el golf en el retiro, ¿qué actividades deberíamos hacer los profesionales de golf durante el retiro?".

George Archer, profesional de golf
 
 
Ya le decía a mi amable foursome de lectores la semana pasada que noviembre se está consolidando como el mes de los grandes eventos deportivos en México con el Gran Premio

de Fórmula Uno y los dos magnos de golf: el Mayakoba Golf Classic y el Lorena Ochoa Invitational.

El Mayakoba ha llegado rápidamente a su décima edición y cada vez se convierte en uno de los torneos preferidos de los jugadores del PGA Tour. Vienen a México y pasan una semana de lujo en un ambiente muy tranquilo por la poca demanda (escasa asistencia) en la galería y, por supuesto, en un lugar paradisíaco del País, La Riviera Maya.

Efectivamente, no es el torneo con el field más fuerte de jugadores, pero eso tiene que ver con la fecha. Aunque la nueva temporada del PGA Tour recién acaba de empezar y éste será el cuarto torneo, algunos jugadores aprovechan para estar en casa y bajan el ritmo de viajar para preparar lo más intenso del año, que es partir de febrero.

Aún así, trae a grandes estrellas como Ángel Cabrera, Jim Furyk y Ernie Els, y podría ser la puerta que abra más espacios para Carlos Ortiz, quien es uno de los tres mexicanos con invitación. Ya sabemos que para Ortiz el segundo año en el PGA Tour fue malo y perdió la tarjeta (derechos) para jugar de tiempo completo; sin embargo, algo que no perdió fue su membresía del PGA Tour y algunos derechos como el poder recibir un número ilimitado de invitaciones de los patrocinadores.

Ortiz tuvo su mejor torneo en Mayakoba hace dos años al terminar en noveno lugar. Conoce muy bien el campo de El Camaleón y, lo mejor de todo, es que viene de tener la semana pasada su mejor golf del año.

Ortiz tuvo que ir a la penúltima etapa del clasificatorio para regresar a la Gira Web.com y lo hizo tirando 17 abajo del par en cuatro días para terminar en segundo lugar. Con otra buena actuación podría ser considerado para otros torneos por invitación y, aunque sería una ruta difícil, siempre es bueno tener opciones abiertas.

Rodolfo Cazaubón entró por ser el mexicano mejor clasificado en el ranking mundial. Ha jugado con irregularidad el año y recién se quedó atorado de avanzar a las finales del clasificatorio de la Gira Web.com, pero en el único torneo que jugó del PGA Tour la temporada pasada estuvo en la pelea para ganar, terminó en tercer lugar, a tan sólo un golpe del campeón, Tony Finau.

Roberto Díaz también está en el field del Mayakoba y no está corto de experiencia, pues ha jugado suficientes torneos de la Gira Web.com, seguro podrá hacer cosas buenas y, así como para Cazaubón, el máximo beneficio sería tirarle a ganar el torneo.

Es un pena que dos eventos tan importantes estén empalmados en las misma fechas y no se pueda ver y disfrutar de los dos, así que yo me voy a ver a mis alumnas Isabella Fierro y Regina Plasencia en el torneo de mi otra alumna, Lorena Ochoa. Nos vemos en el grandioso Club de Golf México.

Hasta el próximo green.

 
 
rafaelalarcongolf@gmail.com
Twitter: @ralarcon2009