Tiago Volpi

Félix Fernández
en CANCHA


Para "El Perro" Resano, apasionado junto a los arqueros queretanos.

Querétaro se rinde ante su portero. Tiago Volpi es mucho más que un muy buen arquero en un equipo que busca hacer las cosas de manera peculiar dentro del futbol mexicano.

Su llegada a Gallos Blancos se dio de manera fortuita: Arturo Villanueva, su presidente, llegó en busca de un centro delantero a Brasil, le

recomendaron a un atacante, fue a verlo y se encontró, en ese mismo partido, que el arquero del otro equipo (Figueirense) era un extraordinario prospecto para su equipo que, por cierto, también buscaba cubrir esa posición. Las pláticas con Víctor Valdés, ex portero de Barcelona, se encontraban avanzadas, pero a partir de ese día Villanueva decidió que el brasileño sería el encargado de cubrir la portería de los Gallos.

Apenas en su primer torneo, Volpi disputó con Gallos la Final de Liga contra Santos. Ahora, en su cuarto semestre, ha levantado la Copa MX y la ciudad lo corea como a ningún otro arquero en su historia.

El deseo de superación constante y su pasión por la portería marcan diferencia: Si su partido es de noche, entrena en la mañana y su calentamiento previo al juego dura más de una hora: es otro auténtico entrenamiento de porteros con gran intensidad.

Técnicamente, hay dos aspectos que en Volpi sobresalen: su potencia de piernas y su alcance. Lo vimos en la Final de Copa, pero desde que llegó al futbol mexicano brinda actuaciones espectaculares.

El día de la Final de Copa se convocó a una conferencia de prensa de última hora y en ella se anunció que el contrato de Tiago fue renovado por tres años más. No parecía de mayor trascendencia el anuncio, pero resultó sumamente tiempista, una vez que el arquero fue la indiscutible figura de la noche.

Se sabe que el futbol mexicano tiene poca difusión en Brasil, por tal motivo la directiva queretana se ha dado a la labor de invertir en la promoción de Tiago para que en su tierra conozcan su nivel. La labor ha surtido efecto y hoy se le sigue a tal grado que su convocatoria a la Selección brasileña es una posibilidad real. Incluso, dentro de los tres arqueros que convoca el Técnico Tite, por lo general se encuentra, además del titular Alisson y Weverton, Alex Muralha, portero de Flamengo, quien era suplente de Tiago en Figueirense.

Observé detrás de la portería el calentamiento - entrenamiento de porteros previo al partido; en algún momento Tiago volteó a verme y saludó de lejos, al término del mismo vino para chocarnos los puños... ¿Quién hace eso con alguien ajeno al equipo? Nadie. Tiago sí.

Si algo caracterizó las múltiples entrevistas de Volpi tras el triunfo fue el crédito hacia sus compañeros, prueba del agradecimiento y sencillez de quien es más que un muy buen arquero: un futbolista integral instalado en la élite del futbol mexicano.

 
 
ffernandez@reforma.com
Twitter: @Felixatlante12