Volpi, la gran figura

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, el partido de Guadalajara contra Querétaro no fue una gran Final de Copa, como se esperaba.

Matías Almeyda usó un cuadro alternativo que venía jugando en la Copa y venía ganando, el mismo que eliminó al América en penales con casi los mismos tirador ahora ante los Gallos.

Querétaro presentó un cuadro titular, con un técnico de mucha experiencia como es Víctor

Manuel Vucetich. A mí me parece que el Guadalajara cometió algunos errores con la posesión de la pelota y sin ella.

Sin Javier López en su noche ideal no hay quien filtre pases que deje en una posición ventajosa a los delanteros, el Guadalajara se encontró además con una barrera infranqueable del Querétaro y sobre todo, con un portero imbatible.

A Tiago Volpi le hizo bien firmar el miércoles en la mañana el contrato por tres años y sacó todo lo que tenía que sacar; llegadas peligrosas, algunas espectaculares para la fotografía, una abajo que sacó un remate de Oswaldo Alanís de cabeza, que se pegó contra el poste e hizo el tiempo que quiso, se adueñó del espectáculo y para rematar, detuvo dos tiros de penales, en esta ocasión mal tirados, y él mismo cobró un penal muy parecido como lo ha hecho en otras ocasiones en su carrera.

Volpi fue la figura de la Final de Copa y Querétaro se lleva su primer título histórico en una cancha que tenía fama de maldita porque los equipos que iban ahí o descendían, o se iban, o los vendían, algo les pasaba. Estos Gallos, bien apoyados económicamente, serán un equipo que podrá ir levantando poco a poco.

Guadalajara se quedó sin la Copa, y uno se pregunta que si Almeyda hubiera puesto el cuadro titular otra cosa hubiera pasado, puede ser, tiene mejores jugadores, pero bueno, fue su decisión y quiero reconocer que ha trabajado muy bien, mientras que Vucetich es un técnico muy experimentado y puede seguir ahí o pasar a un cargo administrativo, el miércoles lo entrevistábamos y decía que no, que tenía seis meses de contrato, pero en el futbol todo puede pasar.

Como pasó ayer en la Europa League cuando Aritz Aduriz, el delantero del Athletic marcó él solo cinco goles y su equipo ganó 5-3, es algo histórico que un jugador haga en un torneo como ese cinco goles a los 35 años.

Como deplorable la actuación de Real Madrid el miércoles, jugando en un estadio sin público ante el Legia; ganaba 2-0 rápidamente y empató de milagro al final 3-3; no puede tener esos descuidos.

Además también surgió el problema que se ha suscitado con la Copa Libertadores en donde aparentemente no se pone de acuerdo Conmebol con los clubes mexicanos por situaciones, dicen ellos, de calendario, aunque yo creo que es cosa de televisión.

A la Copa pueden asistir en esta versión el Pachuca, Guadalajara y América, posiblemente, y los derechos están en una cadena que no es la dueña del América y eso por supuesto molesta muchísimo, no hubo acuerdo y posiblemente esto se caiga lo cual es un retroceso para el futbol organizado de México; son decisiones que se toman viscerales y con base en el negocio, siempre por delante de lo deportivo.

Por cierto, sobre la lista de Juan Carlos Osorio es lo mejor que tiene el futbol mexicano, o habrá que inventar a un Lionel Messi o un Cristiano Ronaldo, un fenómeno, no lo tenemos y con eso vamos a jugar contra Estados Unidos y Panamá, que Dios nos bendiga.

 
jrfernandez@mural.com
Twitter: @joserra_espn