Manejando la frecuencia del paso

Rubén Romero
en CANCHA


La frecuencia del paso es, muy probablemente, el factor más importante en la técnica de carrera, y quizá el origen -o la solución- a una parte de las lesiones que sufren los corredores.

Esta frecuencia es el número de pasos que un corredor da cada minuto al manejar su "paso de crucero" y la cadencia ideal varía para cada corredor. Más aún, la cadencia puede variar con el tiempo para un

mismo corredor.

Lo que sí es verdad es que encontrar la cadencia ideal le reportará beneficios importantes a un corredor: probablemente mejorará su velocidad y su economía de carrera, y disminuirá su riesgo de lesiones.

Una buena parte de las lesiones se generan al "aterrizar" con el talón o al correr con un tranco demasiado largo, lo que necesariamente se asocia con la frecuencia del paso, por lo que encontrar la cadencia ideal puede ser importante.

¿Cuál es tu frecuencia de paso? Cuenta el número de veces que tu pie izquierdo hace contacto con el piso durante 30 segundos y multiplícalo por cuatro. Ejemplo: Si contaste 40 contactos del pie izquierdo con el pavimento tu frecuencia es 160 pasos por minuto.

¿Cuál es la frecuencia ideal? No hay una sola respuesta. Un corredor principiante dará entre 160 y 170 pasos por minuto (ppm), mientras que un intermedio o avanzado registrará 180 ppm.

Aquí es importante decir que mientras menor sea la frecuencia lo probable es que más se acentúe el aterrizar con el talón. Dicho de otra manera, a una frecuencia mayor corresponde un tranco más corto y menor probabilidad de lesiones.

Comentario: Una mayor frecuencia de paso no aumenta el esfuerzo realizado de manera directa si el paso se acorta de manera correspondiente.

¿Cómo aumentar la frecuencia del paso? "Imagina que corres sobre cáscaras de huevos", sugiere el estadounidense Jack Daniels al enfatizar que el contacto con el piso debiera ser lo más cuidadoso y corto posible.

Lo importante de todo esto es hacer lo posible por aterrizar con la parte media del pie, lo que por necesidad te llevará a correr de esa mejor manera.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com