La botella de Mestalla tenía más que agua

Homero Fernández
en CANCHA


El penal convertido por Messi en el tiempo adicional cayó como una cubeta de agua fría sobre Mestalla y sobre el festejo de los culés una botella de agua arrojada desde la tribuna.

Los videos mostraron a dos o tres azulgranas haciendo más teatro que el que correspondía. Parecía claro que eso no era el pecado más grave hasta que Javier Tebas, el presidente de la Liga, dijo que le "parecía

un juego de bolos". "Padres de familia fingiendo; yo no fingiría frente a mis hijos".

Abogado de profesión, nacido en Costa Rica, Tebas se ha especializado en rescatar clubes que cayeron en la ruina financiera y ha sido representante de muchos equipos heridos económicamente que tenía como clientes de su despacho.

Llegó a la presidencia de la Liga en 2013 y desde allí ha mantenido una guerra directa con el mandamás de la Real Federación Española, Ángel María Villar. Cuando éste se presentó en 2016 a la candidatura de la UEFA, Tebas no dudó en apoyarlo. No era una paradoja, y lo dejó bien claro en cuanto pudo. "Si el actual presidente y sus allegados dejan el futbol español podremos hacer los cambios importantes que se necesitan". Sus deseos se vinieron abajo cuando Villar optó por retirar sus aspiraciones.

El dirigente ha denunciado los supuestos amaños de partidos y acusado al sindicato de jugadores de permanecer callado. Sus esfuerzos se enfocaron en el Levante-Zaragoza de 2011, del cual finalmente la justicia se hizo eco e implicó a dirigentes, jugadores y entrenadores, entre ellos el mexicano Javier Aguirre.

Durante su juventud Tebas fue representante de Fuerza Nueva, una agrupación política de extrema derecha. En una entrevista publicada por el diario El Mundo se declaró admirador de Jean Marie Le Pen, el veterano líder de la derecha francesa. "Pienso que nos falta en España la versión de Le Pen. Sobre todo alguien que defienda la integridad nacional española, lo que no hacen debidamente los partidos", declaró.

El Barsa es "más que un club" y se identifica con la corriente independentista y catalanista. Tebas es confeso partidario del Real Madrid y no ha dudado en decir que si Catalunya se declara independiente, la Liga estará cerrada para los equipos catalanes. "Hago lo que la ley me dice. No pueden jugar en la Liga española si el futbol representa una unidad nacional y Catalunya no estaría en España".

En el Barcelona las palabras de Tebas criticando a sus jugadores olieron a pólvora. El presidente Josep Bartomeu llamó a las declaraciones "irresponsables e impropias" y anunció que el club lo denunciará ante el Tribunal Administrativo del Deporte.

El envase de plástico que le cayó a Neymar no estaba solamente lleno de agua, contenía mucho más y salpicó más de la cuenta.

 
homero.fernandez@reforma.com
Twitter: @mundodepelota