El factor Schwarber

José Pablo Coello
en CANCHA


Esta noche la Serie Mundial regresa a Wrigley Field por primera vez en 71 años.

La ciudad de Chicago no piensa en otra cosa que no sea beisbol y quienes hoy tengan la suerte de estar presentes en este vetusto escenario, representarán a decenas de miles de fanáticos que nunca tuvieron la oportunidad de ver a su equipo llegar a esta instancia.

Y por si la historia de los Cachorros

jugando por el título no fuera lo suficientemente atractiva, el regreso de Kyle Schwarber para disputar el Clásico de Otoño le agrega tintes de dramatismo al duelo ante los Indios.

El joven pelotero de 23 años no sólo se recuperó en tiempo récord de una terrible lesión en los ligamentos de la rodilla izquierda, sino que después de más de seis meses de inactividad, ha sorprendido a propios y extraños con dos noches muy productivas como el bateador designado de la novena de Joe Maddon.

Resulta paradójico que, aunque Chicago hubiera querido que la Serie Mundial iniciara en Wrigley, la decisión de integrar a Schwarber al roster se debió fundamentalmente a la posibilidad de alinearlo en los dos primeros juegos.

Ahora que las reglas cambian y que ambos equipos deberán prescindir del designado, será muy interesante saber qué tantos riesgos asumirá Joe Maddon para darle a Schwarber la mayor cantidad de turnos al bat durante los Juegos 3, 4, y 5.

Por lo pronto, el pelotero no recibió el visto bueno de los médicos para iniciar hoy como guardabosque.

Sin embargo, es importante señalar que aún estando al 100 por ciento, su presencia debilita la calidad de la defensa de los Cachorros. Por lo tanto, si Maddon lo pone a jugar en el jardín izquierdo, moviendo al insustituible Ben Zobrist al derecho, esas dos posiciones serán vulnerables.

Aun así, el riesgo parece ser que vale la pena. Schwarber fue la bujía ofensiva en la victoria del miércoles, y tomó muy buenos turnos ante Corey Kluber y Andrew Miller, los dos mejores pitchers de Cleveland, en su presentación.

Theo Epstein y Joe Maddon siempre se han distinguido por tomar decisiones arriesgadas y poco convencionales, y no creo que vayan a cambiar ahora que están tan cerca de la gloria.

Es por ello que aunque quizás no sea titular en los tres partidos, estoy convencido de que Kyle Schwarber será algo más que un bateador emergente en los duelos que a partir de hoy se disputarán en Chicago.

 
jpcoello@gmail.com
Twitter: @JosePabloCoello