Almeyda da lección de futbol a La Volpe

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, en un par de meses, Guadalajara y América se han enfrentado dos veces con triunfos de las Chivas y esto le pega a las Águilas en pleno centenario y le pesa mucho.

Hoy Ricardo Peláez ya no habla, habla Ricardo La Volpe y éste suele ser más exagerado, si Peláez lo era, La Volpe es exageradísimo. Si ayer hubo un equipo en la cancha, se llamó Chivas; si ayer hubo un equipo

que propuso jugar futbol fue el Guadalajara.

Con titulares o sin titulares, si hubo un equipo que llegó a la portería contraria fue el Guadalajara. El América de La Volpe, que siempre ha pregonado ser un técnico ofensivo, ayer fue inofensivo, inoperante, timorato, miedoso y mediocre. Una llegada a gol de Michael Arroyo y nada más, a defenderse.

Cuando en el segundo tiempo necesitaba apretar el Guadalajara, apretó, tuvo más posesión de pelota, mucho más que el América, los hizo correr detrás de ellos constantemente y Almeyda, que ha trabajado muy bien, metió al campo a Isaac Brizuela y a Orbelín Pineda para presionar más todavía.

Que La Volpe le eche la culpa a la prensa y al arbitraje del resultado del miércoles me parece inaceptable. La Volpe lleva años trabajando en el futbol de México, sabe cómo se maneja, sabe quién ha sido siempre beneficiado cuando hay decisiones arbitrales, no al Guadalajara, sí al América.

La Volpe, no puedes echarle la culpa a la prensa, la prensa no tiene la culpa de que el América haya sido un equipo del montón, ratonero, mediocre, lo dijo Rubens Sambueza claramente: no tuvimos posesión de pelota, pasamos correteando todo el partido a los jugadores de las Chivas y terminamos exhaustos.

¿Por qué sacar a Oribe Peralta y dejar solo a Arroyo? ¿Por qué no obligar a Arroyo a tirar el último penalti, cuando Osmar Mares llegó con la cara desencajada después del fallo de Alan Pulido?

Hoy La Volpe reta de "hombre a hombre" a Jorge Vergara, no sé qué tenga que ver Vergara en el partido. El dueño de Chivas y el técnico trabajaron juntos en una época en el Guadalajara y todo mundo sabe lo que pasó. Que sea cierto o no, solamente lo sabrán ellos y tendrán que arreglarlo.

Para perder, hay que saber perder y da la impresión de que ni La Volpe ni el América ni los americanistas saben perder. El Guadalajara es un equipo conformado por jugadores mexicanos, bien trabajado, Almeyda superó en toda la línea a su similar de La Volpe y procura un futbol más ofensivo, más moderno que el que muestra Ricardo.

No puedes menospreciar a un rival por el simple hecho de que crees tú que hubo fuera de juego. Analiza bien la jugada y ve cómo en el fondo del lado izquierdo se queda colgado un jugador del América, analízalo.

No puedes decir "perdimos por un fuera de juego. Estaba comprado el línea, el árbitro"; no, o muestras las pruebas o no lo dices.

Yo te recomiendo, La Volpe, sé humilde en la derrota, porque este equipo no es Jaguares, no es el Atlas, no es el Toluca, no es el Atlante; este equipo es el América y tiene los reflectores puestos encima de su propia empresa y de todos los demás que trabajan en el medio.

Hoy el Guadalajara juega mejor futbol que el América, no una, sino 10 veces más. Porque Almeyda está mucho más modernizado que el futbol de La Volpe.

Ten cuidado, hoy manejas al América, mañana puedes estar sin trabajo.

 
jrfernandez@reforma.com
Twitter: @joserra_espn