| | Juan Carlos Osorio destacó la fortaleza física de los jugadores jamaiquinos
FOTO:
Juan Luis Díaz |
| |
|
|
Analiza J.C. Osorio a los rivales El técnico del Tri desmenuzó las virtudes de Uruguay, Jamaica y Venezuela, rivales de México en la Fase de Grupos de la Copa América. |
| |
|
A la libreta de Juan Carlos Osorio no le cabe otra anotación.
El técnico de la Selección Mexicana detectó las fortalezas y debilidades de los rivales que enfrentará en la Copa América Centenario, el torneo más antiguo a nivel de Selecciones y que se inaugura hoy con el duelo Estados Unidos-Colombia.
Desde la fortaleza de Uruguay en la táctica fija a la explosividad de Jamaica o el manejo de pelota de Venezuela, Osorio repasa las características de sus contrincantes en el Grupo C.
Los charrúas (5 de junio en Phoenix) lucen como el rival más complicado aun sin Luis Suárez, ausente por lesión. Son los máximos ganadores del torneo, con 15 conquistas, una más que Argentina.
Jamaica ganó respeto en 2015 durante la Copa América y la Copa Oro, mientras que Venezuela atraviesa un delicado momento por la crisis económica y social y que también ha afectado a la plantilla.
Osorio escribe sus anotaciones en tinta azul y roja, esta última para lo más relevante y no necesariamente para lo negativo. El técnico desmenuza para CANCHA a sus contendientes en la Copa América Centenario.
URUGUAY
Perdió a su "Pistolero" para los primeros partidos en la Copa América Centenario.
Juan Carlos Osorio reconoce que la ausencia de Luis Suárez le pesaría a cualquiera, lo cual no disminuye las posibilidades de los charrúas, que desde 2006 trabajan con Óscar Washington Tabárez y que derrotaron al Tri 1-0 tanto en el Mundial 2010 como en la Copa América 2011.
"Para el primer juego indudablemente con rojo lo más importante será el juego directo de Uruguay, las pelotas detenidas, la pelota parada que ustedes llaman, tanto ofensivas como defensivas.
"Seguramente que para las ofensivas vamos a enfrentar a un equipo muy fuerte, con jugadores muy buenos en el juego aéreo, el caso de (Diego) Godín, (José María) Giménez, (Edinson) Cavani, el propio (Carlos) Sánchez, van a ser difíciles", expresó Juan Carlos Osorio.
JAMAICA Ya no es sólo un equipo de velocistas que más que jugar futbol parecía que corrían los 400 metros planos.
El alemán Winfried Schäfer dotó de orden y de idea futbolística a un cuadro conformado por 10 jugadores que militan en Europa, siendo el más representativo el defensa del Leicester City, Wes Morgan, así como 7 que compiten en Estados Unidos.
"Contra Jamaica seguramente las transiciones de defensa-ataque, un equipo muy atlético y que se va a replegar para buscar llegar al área nuestra con la menor cantidad de pases posibles y en el menor tiempo posible", comentó Osorio sobre sus anotaciones con rojo.
Los Reggae Boyz perdieron sus tres partidos en la Copa América 2015 por marcador de 1-0 ante Argentina, Paraguay y Uruguay, mientras que llegaron a la Final de la Copa Oro, en la que cayeron 3-1 frente a México.
VENEZUELA Vive una crisis deportiva por la que incluso en noviembre pasado 15 jugadores renunciaron a la Selección por conflictos con los dirigentes y el entonces técnico Noel Sanvicente, ya destituido y cuyo cargo fue ocupado por el ex portero Rafael Dudamel.
A eso se suma la crisis económica en el país que incluso suspende el suministro eléctrico cuatro horas al día, así como los problemas con la petrolera Pdvsa, su principal patrocinador y con quien los directivos del futbol venezolano negocian un nuevo convenio.
En lo deportivo, La Vinotinto arriba al torneo tras un 1-1 contra Galicia, 0-0 frente a Panamá, una derrota 2-1 ante Costa Rica y un 1-1 ante Guatemala; esta última venía de perder 7-1 frente a Armenia.
"Contra Venezuela creo que las secuencias largas de pases, es un equipo que tiende a tratar de controlar el juego a través de la posesión", consideró Osorio.
MÉXICO Juan Carlos Osorio tiene claro el qué aspectos debe de priorizar México para meter en aprietos a sus rivales.
"De nuestra parte, en el primer partido, igualmente importante el control del juego a través de la circulación de la pelota y no darle tantas oportunidades al rival con faltas cerca de la 18 (zona cercana al área) y con la menor cantidad de tiros de esquina posibles.
"En el segundo juego evitar las transiciones defensa-ataque, y en el tercero competirles por la posesión, al final esos tres factores van a importantes a través de un principio de juego y es el juego posicional nuestro y la posesión de la pelota", expresó el técnico.
De acuerdo con la Conmebol, Uruguay es el segundo equipo con mayor promedio de edad (28.43 años), mientras que Venezuela es el más joven (24.74 años). El Tricolor, con un registro de 27.65, es noveno entre los 16 participantes.
|