| | Andrés sabe la responsabilidad que lleva portar el gafete de capitán con el Tri.
FOTO:
Juan Luis Díaz |
| |
|
|
Para Andrés Guardado, el color verde en la camiseta es la esencia del Tri.
Esta noche cuando reciba a Canadá en la Fecha 4 de la Cuarta Fase Eliminatoria de Concacaf, la Selección Nacional volverá a vestir de verde al estrenar el jersey 2016 que sustituye la playera negra que se usó el año pasado.
El volante del PSV confiesa a CANCHA la sensación que vivió el año pasado cuando la firma Adidas se aventuró a sustituir el jersey de local con uno de color negro, con el que jugó competencias como la Copa Oro y la Copa América.
"Yo debo confesar que en un principio cuando no salió la verde sí me sentí de 'uy, la negra y la blanca son muy bonitas', pero al final a México en el mundo se le conoce por la camiseta verde".
Por ello, cuando conoció la playera con la que hoy el Tri se medirá a Canadá, El "Principito" no pudo sino aplaudir.
"El que vuelva el color de toda la vida de la Selección, el verde, es algo que a mí como mexicano me gusta muchísimo. Está súper bonita (...) y espero que venga con toda la suerte y todo el éxito para lo que nos vamos a encontrar este año".
Guardado disputará con México la Copa América del Centenario en el verano, un torneo que estuvo en la tablita cuando se destaparon los escándalos de la FIFA el año pasado, ante los cuales, el canterano del Atlas solo puede lamentar tener que limitarse a desear que el futbol se limpie con la llegada de Giani Infantino a la presidencia del máximo organismo del futbol mundial.
"Yo creo y confío en que la situación va a cambiar y se va a corregir. El tema de FIFA es algo triste para el futbol y que a los jugadores no nos gusta nada. Cambiarlo como jugador es difícil, desgraciadamente como jugadores poco podemos hacer, y yo confío en que una federación tan grande, tan importante, se va a limpiar y el futbol va a volver a ser lo que era".
Ya todo un veterano en la Selección Nacional, con la que debutó en 2005, Guardado encontró en el PSV su consolidación como futbolista, y aunque sabe que no es uno más en la plantilla de Philip Cocu, tampoco le gusta visualizarse a futuro como una leyenda al nivel, por ejemplo, de Hugo Sánchez.
"La verdad es que no me lo he puesto como objetivo, afortunadamente todo se ha dado muy natural y yo estoy muy agradecido con la gente del PSV por el trato que yo tengo aquí, pero yo creo que eso el tiempo lo dirá yo trataré de seguir haciendo lo mejor como hasta ahora, poder repetir los triunfos del primer año, volver a ser campeón y volver a poner al PSV en Champions League, que después de seis o siete años que no estaba en competición europea y no era campeón pues obviamente la gente te lo agradece, es algo bonito, uno como jugador siempre sueña este tipo de situaciones, aunque como objetivo no me quita el sueño llegar a ser un ídolo como lo fue Hugo Sánchez en el Madrid, obviamente esto el tiempo lo dirá".
'Capitanía, una doble responsabilidad' Andrés Guardado está feliz y agradecido de tomar la cinta de capitán que le dejará Rafael Márquez, con quien compartió ya en 46 ocasiones con la playera del Tricolor.
"Es una gran responsabilidad y más ser el sucesor después de un capitán como él, como Rafa Márquez, que ha sido capitán en 4 Copas del Mundo y que sabemos el liderazgo que él tiene y el liderazgo que él impone dentro del campo".
Compañeros en los Mundiales de Alemania, Sudáfrica y Brasil, Guardado sabe la calidad que debe tener para cargar el brazalete de capitán que Márquez le está dejando, pero en lugar de verlo como un peso, el "Principito" lo afronta como un reto más en su carrera.
"Es doble responsabilidad viniendo el brazalete de un jugador como él, como Rafa, pero yo estoy muy contento y muy agradecido con los técnicos que han confiado en mí para portar la cinta e intentaré hacer lo mejor posible".
El viernes al salir lesionado al medio tiempo, Márquez dejó la cinta de capitán en el brazo de Guardado, a quien ha declarado ya como su sucesor.
"Andrés Guardado ha tomado muy bien ese liderazgo cuando yo no estoy", mencionó el veterano de 37 años a principio de mes.
|