| | A Miguel Layún le ayudó una sicóloga a superar bache en 2011 y el famoso hashtag 'TodoesculpadeLayún'.
FOTO:
AP |
| |
| |
|
|
|
Miguel Layún puede patentar el hashtag "TodoesculpadeRivas".
En menos de cinco años, el futbolista pasó de las gradas del Estadio Azteca a la titularidad con el Porto, que pagó 500 mil euros por su préstamo y ahora está dispuesto a desembolsar 12 veces más (6 millones) para comprarlo. Fue dos veces campeón de Liga con el América, jugó un Mundial y apenas el viernes asistió a Javier Hernández en el primero de los tres goles contra Canadá en la Eliminatoria Mundialista.
La de Layún es una historia exitosa con una génesis que bien pudo firmar Stephen King. En 2011, en México se popularizó el "TodoesculpadeLayún", un hashtag que se multiplicó a la hora de hablar de los horrores del América, que se atribuían al futbolista incluso cuando no jugaba. Protagonista de la mofa nacional, dribló la situación con la asesoría de la sicóloga deportiva Claudia Rivas.
"Creo que todos en el mundo hemos sufrido por el bullying, pero imagínate que un país entero se mofe de ti y en lugar de quejarte, que fue lo primero que me llamó la atención de Miguel, fue '¿cómo le vamos a hacer, cómo lo revertimos?'.
"Trabajamos las técnicas que trabaja la sicología del deporte, la respiración para el control emocional, cosa que en el video lo pueden ver: cuando tira el quinto penal en el campeonato del América (Clausura 2013), o el penal con el Porto o tiros libres, es un hábito, el brinco que te dan es cuando lo aplican en la cancha como algo normal", relató a CANCHA la hija del pionero en México de la medicina deportiva, Octavio Rivas.
En una entrevista con Televisa Deportes, Layún calificó a la sicóloga como la clave de su éxito.
En 2011, el futbolista tocó fondo. Ni en el Estadio Azteca lo reconocían cuando iba por boletos para los partidos del América, esos que tenía que ver desde la tribuna porque Carlos Reinoso desconfiaba de él.
"Fueron momentos bien duros para mí, no fue nada fácil, hoy lo veo a la distancia y hasta me da escalofrío de sólo acordarme", dijo a CANCHA en diciembre de 2014.
En una época en la que una persona puede quedar marcada por un hashtag, Layún convirtió ese estigma en una marca de una tienda online. Rivas detalló cuál fue el parteaguas del proceso del veracruzano.
"Va a Orizaba, va solo, en el carro, se le poncha una llanta, ya venía con esta idea de fuerza mental, de transformar, nosotros trabajamos mucho con fortalecer lo positivo, lo negativo solito se irá, y el sentido del humor bien enfocado es curativo, es sanador...
"Él cuenta que le poncha la llanta, busca la llanta de refacción y dice '¡pero qué atarantado, no metí la llanta!'. Está ahí en un lugar despoblado, se sienta, se empieza a reir de sí mismo y dice 'ahora sí, todo es culpa de Layún'. A partir de ahí, el impulso que le da la risa lo vuelve una marca, y es una gran enseñanza que nos deja de poderte reír de la situaciones negativas y algo que está en oculto en eso, que es la toma de responsabilidad", comentó Rivas.
Antes de Rivas
Debuta con el Veracruz en 2007 y desciende a la entonces Primera A.
Es el primer mexicano en debutar en la Serie A. En 2009 juega con el Atalanta, pero siempre es suplente.
En 2010 regresa al América, pero su desempeño cuestionable es la génesis del #TodoesculpadeLayún.
Después de Rivas Anota el penal que le da al América el campeonato del Clausura 2013. Él revive el #TodoesculpadeLayún.
Gana la titularidad con la Selección Mexicana y juega en el Mundial de Brasil.
Es el capitán del América que conquista el campeonato del Apertura 2014.
En enero de 2015, emigra al Watford de la Segunda División inglesa y logra el ascenso a la Premiership.
En agosto de 2015 es prestado al Porto por 500 mil euros, reveló Football Leaks.
Es el mexicano más constante en el Porto y el líder de asistencias en Portugal (18), y uno de los mejores en Europa.
El Porto haría válida la opción de compra que asciende a 6 millones de euros, cifrada revelada por Football Leaks.
Es pilar en la Selección Mexicana comandada por Juan Carlos Osorio.
|