| | Markarián conoce a varios elementos que conforman el representativo tricolor por su paso en la Liga mexicana.
FOTO:
AFP |
| |
| |
|
|
|
Juvenil y parchada, la Selección Mexicana Sub 22 todavía provoca respeto en el entrenador de la Selección de Perú, Sergio Markarián, a quien nunca le agradó la idea de evadir al Tricolor estelar.
El timonel que pasó por el futbol mexicano al dirigir a Cruz Azul durante el Apertura 2007 y Clausura 2008 asegura que la falta de experiencia del plantel azteca puede compensarse con audacia y velocidad, virtudes que en ocasiones pueden resultar más letales.
"Honestamente preferiría enfrentar a la Selección absoluta, francamente no me causa gracia jugar contra un grupo de jóvenes que se van a jugar la vida tratando de mostrarse", expresa.
"Sobre todo cuando sabemos que México tiene una buena producción de jugadores, siempre hay figuras nuevas y el futbol mexicano tiene un ritmo y una competitividad que les da a esos futbolistas un roce importante".
El timonel que fue subcampeón con La Máquina en su segundo y último semestre en México no cree que al Tri de la Copa América se le pueda tachar de inexperto.
"Los jóvenes son más audaces, son más impulsivos, más sorpresivos, cuando es un equipo de jóvenes en una edad muy buena porque ya no estamos hablando ni de 17 ni de 19 años. Estamos hablando de jugadores ya de Primera División", agrega.
A pesar de que en la Liga azteca conoció a varios de los elementos que este viernes enfrentará en Mendoza, Markarián niega que su paso por México pueda servirle como referencia para el próximo encuentro.
"Mi experiencia en el futbol mexicano es apenas de un año y la Selección ha cambiado varias veces de entrenador desde aquella época hasta ahora y han cambiado mucho los planteles", menciona.
"Hay jugadores que ya no están y otros que están surgiendo, así que no creo que el conocimiento que pueda haber tenido de aquella Selección Mexicana sirva de nada hoy día".
Si bien se llenó de ilusión con el reciente empate ante Uruguay en su debut, el cuadro inca enfrenta la Copa América con la búsqueda de estilo como principal objetivo, de cara a las eliminatorias hacia el Mundial de Brasil 2014.
"Nosotros estamos buscando un equipo, esa es la verdad, Perú tiene que armar un equipo de aquí al torneo clasificatorio para Brasil 2014 que empieza en octubre y para nosotros la Copa América es un medio para ver si consolidamos un equipo, ese es un poco el plan", reconoce.
Buenos recuerdos
Se fue con el trago amargo de la Final perdida contra Santos en el Clausura 2008, pero aún así Sergio Markarián guarda buenos recuerdos de su paso por México con Cruz Azul.
El estratega uruguayo destaca los varios torneos que dirigió en apenas un año, periodo en el cual su equipo disputó el título contra los laguneros, además de que llegó a la Final del InterLiga del 2008 y de que conquistó la Copa Panamericana en Arizona frente a Boca Juniors a mediados del 2007.
"Jugar tantos torneos en un tiempo tan corto, en un año, me pareció realmente bien lindo, bien peleado, bien que requería de todos los esfuerzos de un técnico, de un cuerpo técnico y yo quedé muy conforme", expresa.
Markarián reconoce que la impresión que le quedó del balompié azteca fue su capacidad para reunir a jugadores y estrategas de nivel internacional.
"Eso además de su infraestructura para trabajar de la mejor comodidad como generalmente tienen todos los equipos, el apoyo económico, logístico que tienen todos en México", agrega.
"Entonces tú te encuentras lo que llamamos 'condición de grande' en América del Sur, que en México lo tienen todos, entonces eso los hace muy competitivos y ocurre lo que ocurre, que cada año sale campeón un equipo diferente".
Por esos recuerdos, el charrúa no deja de seguir la Liga mexicana, especialmente a su ex club.
"Muy especialmente siempre sigo a Cruz Azul y yo creo que sigue haciendo buenos equipos, buenas campañas; se le está negando el campeonato pero hay algo que es innegable: que es un equipo grande, animador de todos los torneos en que participa". |