Quieren que sea el torneo más grande
AP Qatar, Doha (20 diciembre 2019)
compartir por:
  • Infantino se ilusiona con el nuevo Mundial de Clubes.
    FOTO: Reuters

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, evalúa nueve ofertas de compañías que buscan adquirir los derechos comerciales y de transmisión de un nuevo torneo de clubes que espera se convierta en el más lucrativo del fútbol a nivel mundial, usurpando a la Liga de Campeones de Europa.

El jueves venció el plazo para que los inversionistas presentaran sus ofertas para la reiniciada Copa Mundial de Clubes, cuyo inicio está planeado para junio de 2021 con una fase de grupos de 24 equipos.

"La Copa Mundial de Clubes se convertirá en el mejor torneo de equipos del mundo, cualquier cosa que la FIFA haga tiene que ser lo mejor", declaró Infantino el viernes.

"No deberíamos preocuparnos o avergonzarnos sobre el éxito comercial. Quiero que la Copa Mundial de Clubes sea la mejor en términos de calidad en la cancha, pero también en términos de ingresos'', dijo.

Las ambiciones de la FIFA de involucrarse más en la competencia de clubes, más allá de su usual jurisdicción para la organización de los torneos de selecciones nacionales, representan un desafío directo a la Liga de Campeones, realizada por la UEFA, donde Infantino fungió como secretario general antes de ser elegido para dirigir al órgano rector del fútbol mundial en 2016.

"La Champions está generando dinero de todo el mundo... ¿y a dónde va ese dinero? A Europa'', indicó Infantino. "Obviamente, es la misión de la UEFA. La misión de la FIFA es el mundo. Si podemos pagar y generar más ingresos para los clubes, los clubes grandes, los 10 o 12 europeos o 15, o cuantos sean, serán 20 en el futuro pero además 30 alrededor del mundo, entonces habremos hecho algo bueno''.

Al insinuar la posibilidad de 30 equipos, Infantino tiene pensada una expansión de la Copa Mundial de Clubes en un futuro más allá del nuevo formato inicialmente aprobado por el Consejo de la FIFA en marzo.

La penúltima edición de la versión anual de siete equipos del Mundial de Clubes se está llevando a cabo en Qatar, donde el campeón de la Champions, Liverpool, se medirá al campeón de Sudamérica Flamengo en la final el sábado.

Ya no están tan cerrados

La FIFA podría abandonar su histórica oposición a las ligas transfronterizas, dijo el viernes el presidente Gianni Infantino, un cambio respecto a su postura de no crear competencias multinacionales por la idea de que la base del futbol es la competencia nacional.

El predecesor de Infantino, Sepp Blatter, se opuso firmemente a dichos planes y la UEFA también bloqueó esas iniciativas al considerar sus propias competiciones como una forma de proporcionar competencia e ingresos adicionales para los clubes.

Sin embargo, ante el poder comercial de las grandes competencias, como la Liga Premier de Inglaterra, la Liga de España y la Bundesliga de Alemania, Infantino dice que debe considerarse la idea de nuevas estructuras.

"Necesitamos estar abiertos a las discusiones. Los belgas y los holandeses han estado discutiendo la creación de una liga del Benelux y esto se ha estado dando por 20 años y siempre estamos diciendo que no, porque nuestra base son las ligas nacionales", dijo Infantino a periodistas.

"Pero eso tal vez ayude. Tal vez sea la única salida, tal vez en Europa tengan que pensar en esto, tal vez en África. Estaba proponiendo algo así para África. Creo que tenemos el deber de estudiar estas cosas y luego veremos qué pasa".

Hora de publicación: 11:16
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol Internacional?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana