¿Debió Dueñas seguir jugando?
Fernando Vanegas México, Monterrey (17 mayo 2019)
compartir por:
  • Dueñas se desplomó al igual que Dorlan al chocar sus cabezas en la Final de ida.
    FOTO: Alejandro Garza

Jesús Dueñas pasó la noche posterior al partido de ida de las Semifinales del Clausura 2019 en un hospital.

El mediocampista de los Tigres fue sometido a estudios durante la madrugada y el día de ayer para descartar que haya sufrido una conmoción cerebral o algún otro daño tras el choque de cabezas que sufrió con el delantero de los Rayados, Dorlan Pabon.

Aunque el michoacano sufrió el golpe al minuto 40 y ameritó su hospitalización posterior, Dueñas jugó el partido completo.

De acuerdo al Scat5, que es una herramienta para evaluaciones de conmociones utilizada por FIFA, si el jugador presenta dolor de cuello, visión doble, debilidad, hormigueo o ardor en brazos o piernas debe ser retirado del campo y llevado a un hospital, inmediatamente.

Lo mismo se debe hacer si el jugador refiere cefalea grave o en aumento, vómitos, convulsiones, pérdida de conocimiento, deterioro del estado de consciencia o estado de inquietud, de agitación o violento en aumento.

El protocolo que utiliza FIFA cuando se sospecha que un jugador pudo haber sufrido una conmoción no es muy distinto al que siguen en la NFL, NBA y Grandes Ligas.

Aún así es común que en esas ligas norteamericanas un jugador que sufre un golpe directo o indirecto y muestra signos de desorientación no siga en el partido y pase varios días antes de reanudar la actividad.



Rubén González, médico que lo revisó en el terreno de juego, no debió notar ninguna de esas "señales de alerta", porque dio la autorización para que el volante continuara. Tampoco hubo ninguna persona de la Liga MX que diera una indicación contraria.

Sin embargo, media hora después del cotejo se le trasladó al hospital para otra valoración acompañado del doctor Óscar Salas.

"Afortunadamente estaba el doctor Salas ahí con nosotros y seguimos un protocolo que lleva FIFA", dijo Miguel Garza, presidente de Tigres.

"Tengo entendido que se llama Scat5, que es el protocolo de contusiones que puede tener el jugador dentro del juego, se siguió ese protocolo y luego el de la institución después del juego de descartar cualquier lesión que pudiera tener el jugador para su integridad".

El reporte médico ofrecido por el club fue que Dueñas sufrió una contusión cerebral, lo que sólo se refiere a un golpe, mas no explica las consecuencias que pudo tener el mismo.

Más tarde informó que su progreso es satisfactorio, le siguen haciendo otros estudios y su pronóstico es reservado a evolución.

@FVanegasCANCHA

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana