Se siente Van Rankin muy chiva
Ramón Estrada México, Guadalajara (29 marzo 2019)
compartir por:
  • 200 partidos en Primera División alcanzará Josecarlos Van Rankin este domingo en CU.
    FOTO: Ismael Ramírez


A Josecarlos van Rankin le cambió la vida y la carrera el salir del clima adverso que ya vivía en la Universidad. Lo que encontró fue paz, armonía y su mejor futbol ahora con el Guadalajara.

"Hasta el momento he cumplido con todos los minutos, he metido goles, entonces espero que Chivas quiera hacer válida la opción de compra", declaró el defensa ex auriazul.

Desde su llegada al Rebaño se adueñó de la lateral derecha y en 28 partidos de Liga sólo se ha perdido 3 minutos, por lo que la directiva tapatía hará válida la opción de compra, que vence en junio.

Van Rankin llegó a préstamo por un año con opción de comprar para el Rebaño en junio del 2018, después salir de los Pumas en medio del repudio de la afición auriazul, que lo tomó como centro de las críticas en periodos de crisis de los universitarios.

"Me castigaron un poco más de lo normal, pero bueno, uno tiene que aceptar las críticas y saber si se están haciendo mal las cosas para mejorarlo", recordó Van Rankin.

Ahora como rojiblanco, el calendario le pone su regreso a CU ante esa afición que le castigó en el pasado, en el día en que cumplirá 200 juegos en Primera División.

¿Crees que en Chivas has alcanzado un mejor nivel del que tuviste en Pumas?
"Yo creo que sí he podido llegar a un nivel más alto aquí, por lo mismo que platicamos, la experiencia que he adquirido, el aprendizaje que tuve me han ayudado al llegar aquí.



"Llegué una vez a Selección Mayor. Es lo que uno busca, llegar a Selección mayor y jugar un partido, fue muy padre".

¿Qué tan Chiva te sientes ya?
"Muy Chiva, la verdad es que desde que llegué, sobre todo porque el equipo me recibió muy bien y haber recibido tanto cariño de los compañeros, te dan muchas ganas de responderles en los entrenamientos y en la cancha, por eso me siento bastante Chiva".

Desde que saliste de Pumas, será la primera vez que el domingo juegues en Ciudad Universitaria ante tu ex equipo, ¿cómo esperas que sea el recibimiento de la afición auriazul?
"Para mí es bonito volver a CU, sobre todo después de tantos años de estar ahí, de volver a ese Estadio y jugar contra Pumas, la verdad es que voy con muchas ganas de sacar un triunfo con Chivas, pero fuera de eso sí es muy bonito regresar".

¿Por qué crees que la afición de Pumas te castigó tanto al final, o por qué te agarraron como centro de las críticas?
"Yo creo que fue mucho también por los cinco o seis años que estuve muy constante en la Primera División, justamente por eso, porque siempre estuve en los buenos o malos momentos, fui de los jugadores con más minutos ahí y yo creo que al final la relación acabó por terminarse un poquito con la afición".

¿Qué representa para ti jugar ante Pumas?
"Muchas cosas, obviamente el lugar en donde crecí, estuve ahí desde los 9 años, la verdad es que... el que se haya desgastado o no la relación con la afición, no cambia lo que yo siento y lo que yo viví ahí en ese Club".

¿Qué diferencia has encontrado con la afición de Chivas que exige, pero no viene aún a buscar increpar a jugadores?
"Yo creo que tiene que ver la cantidad de gente que apoya a Chivas, además siento que hay una unión muy padre de la afición del equipo porque acá es puro mexicano, obviamente la afición en su mayoría es mexicana y eso hace una unión de apoyo".

"La afición de aquí apoya en todos los partidos, a veces vamos mal pero aquí están con nosotros".

¿Saliste fastidiado del entorno de Pumas, o pensaste en lo positivo del cambio?
"Más bien eso, yo creo que lo importante es cómo afrontemos los cambios, los problemas que tenemos y sí, en ese momento más bien lo tomé como aprendizaje, de ver que hay buenos y malos momentos, hay unos en los que la afición te va a matar y no va a querer que estés, entonces uno debe de conservar el equilibrio y la calma, y obviamente aprender de lo que te pasa".

En qué momento te vino a tocar el partido 200, en CU y contra tu ex equipo ¿no crees?
"Sí, ese dato lo platiqué justo en la mañana con mi papá, que me mandó un mensaje y pues se da justo en esta fecha en el partido contra Pumas, que sea mi partido número 200.
"Obviamente muy agradecido con el apoyo de mi familia y de todos mis compañeros en ambos equipos, y estaría muy bien festejarlo con una comida".

¿Por qué te adaptaste tan rápido a Chivas?
"Yo creo que por los compañeros, cuando llegué aquí el grupo estaba muy unido y eso hace que uno que viene de afuera se adapte muy fácil con el equipo, eso creo que ayudó".

¿Qué le ha pasado a Chivas que en los últimos cinco partidos, recibieron 10 goles?
"Yo creo que de lo que hemos revisado en videos, hemos tenido errores puntuales además de un poquito de desorden defensivo, de repente estábamos perdiendo el estilo de juego que es de Chivas, que es el trabajo en equipo, la posesión en balón, creo que nos comenzó a faltar un poco eso.

"Cada vez que teníamos un resultado malo, cada lunes veníamos a tratar de mejorar, a ser positivos y yo creo que vamos a retomar el camino este fin de semana".

Tu convocatoria fue con Ricardo Ferretti, ¿te ves lejos de ser llamado por Gerardo Martino?
"No, la verdad es que no, creo que teniendo constancia y que vaya bien el equipo, yo podría volver a estar ahí otra vez".

¿Quién es tu compañero de cuarto en las concentraciones?
"Jair Pereira, y la relación es muy buena porque yo a él ya lo conocía cuando estaba me parece que en una Segunda División en Atlante, estuvo con mi hermano Alan (Van Rankin), y yo ya lo conocía desde más chico, entonces cuando llegué aquí ya fue mejor. Yo creo que ese entonces Jair tendría unos 18 años".

¿De dónde viene el apellido Van Rankin?
"De mi bisabuelo, es de origen holandés y al parecer llegó en un barco petrolero a Tampico".

¿Qué es de ti el "Burro" Jorge Van Rankin?
"Es mi tío segundo. Es primo de mi papá".

¿Estudiaste alguna carrera universitaria?
"La estoy estudiando ahora, la carrera de psicología, la estudio en línea, a veces es complicado compaginarlo, pero a veces es cómodo porque cuando sabes mas o menos cómo estás de partidos, vas metiendo materias por mes, entonces es lento, pero lo voy haciendo".

¿Te has imaginado celebrar los 200 juegos en CU con un gol?
"Sí, claro que lo he pensado. Me gustaría. Con Pumas metí seis goles y con Chivas llevo ya dos".

Estás por cumplir 10 meses en Guadalajara, ¿qué te ha gustado de la Ciudad, de la vida tapatía, de la gastronomía?
"La verdad es una ciudad que me ha recibido muy bien, la gastronomía, la gente, el equipo, la afición, todo. Guadalajara es una ciudad en la que se vive muy a gusto y estoy contento aquí".

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana