Están Chivas a la baja
Ramón Estrada México, Guadalajara (28 marzo 2019)
compartir por:
  • Las últimas jornadas para las Chivas han sido de sufrimiento.
    FOTO: Archivo

En el futbol, las estadísticas y los resultados son incuestionables.

Las formas de juego, intenciones y propuestas para agradar a la tribuna de poco sirven en el análisis de jugadores, entrenadores y directivos, porque los objetivos se cumplen o no.

Con 11 jornadas en el Clausura 2019, el Guadalajara, bajo el mando de José Saturnino Cardozo, luce fuera de la zona de clasificación por primera vez en el semestre y le quedan seis jornadas para intentar rescatar su boleto.

Antes ocuparon lugares de privilegio entre los ocho mejores, hasta que llegó la derrota en el Clásico contra el América.

Sin embargo, antes de esa semana fatídica frente a las Águilas, las Chivas reflejaron un descenso en su rendimiento a partir de la jornada 5, cuando empataron sin goles en casa con el hoy descendido Veracruz.

Después rescataron un 3-3 como visitantes frente al Necaxa; derrotaron 3-0 al Atlas y la curva de rendimiento vino a la baja.

Tras la jornada 7, cuando derrotaron a los Zorros, los rojiblancos tenían 14 puntos y se ubicaban como sublíderes, pero después sumaron 3 derrotas y un empate.

Aparecieron cuestionamientos al trabajo del paraguay por sus planteamientos con línea de cinco.

"Yo no juego como quiere el periodismo que juegue. Juego con los jugadores que tengo y planteo cosas de acuerdo con lo positivo y negativo que veo del rival. Viendo cosas positivas nuestras, dónde sufrimos, cómo sufrimos y contra quiénes sufrimos. No juego línea de cinco porque a mí se me ocurre nada más", se defendió el técnico ayer.

¿Qué tal han rendido los jugadores tras 11 partidos jugados?
Este análisis está enfocado sólo en la Liga, entre titulares y suplentes.

Raúl Gudiño

990 minutos

11 juegos de titular

0 de suplente

Ha jugado todos los minutos y duró tres fechas sin recibir gol, pero en las otras 8 permitió 11. Tuvo un arranque bueno, pero se notó titubeante contra el Santos, en la jornada 4; recibió 3 goles del Necaxa y otros 3 del Pachuca, y cometió errores ante el Monterrey y el América. Ha mostrado desconfianza.



Josecarlos Van Rankin

987 minutos

11 juegos de titular

0 de suplente

Sólo se ha perdido 3 minutos y es titular indiscutible por la derecha. Comenzó en gran forma, como un volante de ida y vuelta en las primeras fechas, pero en las últimas cuatro su labor defensiva le ha impedido ir al ataque con comodidad.



Jair Pereira

987 minutos

11 juegos de titular

0 de suplente

El capitán ha encontrado la regularidad que no tenía, sin lesiones. Comenzó como líder de una nueva pareja de centrales, pero después de la jornada 6 la zaga permitió 10 goles. Se vio lento contra el América y perdió confianza como el resto del cuadro bajo.



Hiram Mier

987 minutos

11 juegos de titular

0 de suplente

Es el nuevo de la defensa y su adaptación fue rápida. Fue puntual en la marca y tuvo entendimiento con Pereira. Ha sido de los más rescatables del cuadro bajo, pese a que en las últimas jornadas los rivales lograron romper su recorrido ante la desesperación de sus compañeros. Luce más en línea de cuatro.


Miguel Ponce

983 minutos

11 juegos de titular

0 de suplente

Próximo a cumplir 30 años, el zurdo tuvo muy buen arranque como titular ante la baja de Edwin Hernández, pero en las últimas tres jornadas su rendimiento vino a menos al arrastrar una lesión de pubis. Su peor noche fue ante Renato Ibarra en el Clásico.



Jesús Molina

933 minutos

11 juegos de titular

0 de suplente

Segundo líder del equipo después de Pereira, el volante le dio personalidad y fortaleza al medio campo. Es de los más regulares, pero también el más amonestado, con 5 amarillas. En el Clásico perdió la cabeza y vio la roja, por lo que no jugará contra los Pumas.



Dieter Villalpando

590 minutos

7 juegos de titular

1 de suplente

Tuvo una buena presentación, pero una lesión lo apartó por la siguientes 4 fechas. Reapareció en la fecha 5, contra el Veracruz, como relevo y desde la 6 es titular otra vez. Su claridad al frente y fondo físico lo hacen distinto al resto, pero tiene altibajos y llega a desaparecer.



Fernando Beltrán

471 minutos

5 juegos de titular

3 de suplente

Con la ausencia de Villalpando, el canterano brilló en el medio campo cuando le tocó estar de titular. Es de los pocos que mantienen buen nivel y en la jornada 10 volvió a dar un gran juego.



Isaac Brizuela

966 minutos

11 juegos de titular

0 de suplente

Es el extremo más desequilibrante no sólo de Chivas, sino en la Liga, tiene dos goles y una asistencia, pero su rendimiento se ha visto disminuido desde la jornada 9, cuando comenzaron a ponerle doble marca. Desde entonces le cuesta tener claridad.



Carlos Cisneros

441 minutos

7 juegos de titular

1 de suplente

Comenzó como titular al ser el único delantero zurdo natural, pero nunca pudo completar los 90 minutos en un juego. El dolor en la tibia de la pierna izquierda lo fue mermando hasta que cojeó en algunos juegos. Estará fuera de cuatro a seis meses.



Alexis Vega

797 minutos

11 juegos de titular

0 de suplente

Su potencia para pelear cuerpo a cuerpo le abre espacios a las Chivas. Tardó en anotar como rojiblanco y lo hizo con un triplete ante el Atlas, pero después ha sido víctima de la desesperación y en el Clásico salió muy temprano.



Alan Pulido

925 minutos

11 juegos de titular

0 de suplente

Es el delantero de confianza de Cardozo y marcó 3 goles: ante los Xolos, en la jornada 1; el Toluca, en la 3, y el Necaxa, en la 6, pero luego ha batallado para tener oportunidades. En el Clásico se lesionó y salió en el primer tiempo.



Alejandro Zendejas

74 minutos

1 juegos de titular

0 de suplente

El único partido que ha jugado en la Liga fue el Clásico Nacional y lo hizo por la baja de Cisneros, pero su desempeño fue muy pobre. Perdió balones y poco o nada tuvo al frente.


BANCA

Luis Madrigal

184 minutos

0 juegos de titular

8 de suplente

Su labor es buscar el juego aéreo cuando entra de relevo, pero el estilo de juego de las Chivas poco lo ha aprovechado. Jugó más minutos en el Clásico que en cualquier otro juego. No ha marcado gol.



Ronaldo Cisneros

255 minutos

1 juegos de titular

8 de suplente

Tuvo un arranque prometedor al anotar el gol del triunfo en la jornada 2, ante el Cruz Azul. Inició ante el Veracruz y jugó 80 minutos. Volvió a marcar en la fecha 6, ante el Necaxa, pero luego su rendimiento vino a menos.


Miguel Basulto

51 minutos

0 juegos de titular

2 de suplente

En su labor como volante de contención ha rescatado sus cualidades de origen. Ha entrado en dos partidos y lo ha hecho para fortalecer la recuperación. En el Clásico Nacional tapó la baja de Molina.



Gael Sandoval

73 minutos

0 juegos de titular

5 de suplente

Su papel como elemento que desequilibra ha sido escaso en la Liga. En ninguno de los partidos en los que ha entrado para aportar al frene ha terminado en triunfo de las Chivas.

 

Hedgardo Marín

100 minutos

1 juegos de titular

5 de suplente

Comenzó el torneo como el primer relevo para la defensa y jugó de titular ante el Santos, en la primera derrota del equipo en el semestre, cuando jugó con línea de cinco defensas. Se lesionó y no volvió a aparecer.



Eduardo Javier López

36 minutos

0 juegos de titular

1 de suplente

El volante ofensivo entró de cambio al minuto 45 en la jornada 1, ante los Xolos, pero 36 minutos más tarde el técnico lo sacó al ver que su aporte no era el que le pidió. Jugó en la Copa, se lastimó y fue operado. Reaparecerá ante los Pumas.


Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana