Alista Tokio sedes para los JO
EFE Japón, Tokio (24 febrero 2019)
compartir por:
  • Del total de 43 sedes de eventos deportivos para los JO, 17 se ubican en la bahía.
    FOTO: Archivo

En las islas artificiales de la bahía de Tokio proliferan los rascacielos y se construye el grueso de las sedes para los Juegos Olímpicos de 2020, una ciudad flotante erigida como nuevo rostro de esta urbe en constante transformación.

El terreno ganado al mar es la zona donde más ha crecido la población de la megalópolis nipona durante el último lustro y donde se edifican más infraestructuras y viviendas desde que en 2013 el Comité Olímpico Internacional concedió a la candidatura japonesa la organización de los JO, que se inaugurarán el 24 de julio del año próximo, dentro de 17 meses exactos.

El Gobierno del Área Metropolitana de Tokio define esta expansión como "uno de los mayores proyectos de desarrollo urbano recientemente llevados a cabo en el mundo" con el objetivo de que la bahía se convierta en "un polo turístico y de negocios con atractivo global", según consta en un documento donde presenta su estrategia.

Chuo-ku, el distrito ubicado en la desembocadura del río Sumida y epicentro de este "nuevo Tokio", ha registrado una explosión demográfica del 22 por ciento entre 2013 y 2018 hasta alcanzar los 156 mil habitantes, el mayor crecimiento entre los 23 municipios de la capital, según los últimos datos oficiales.

Esta zona es también la que acapara un número más elevado de nuevos rascacielos residenciales (bloques de al menos 50 plantas), con 14 mil 700 unidades de vivienda de este tipo en fase de construcción en 2017, según un informe de la consultora inmobiliaria Savills World Research.

El catalizador de tan frenética colonización de la bahía son los próximos Juegos, que abrieron la veda para que las autoridades locales exploraran nuevas vías de planificación urbanística para una ciudad superpoblada, y también para que las empresas inmobiliarias encontraran nuevas oportunidades en un mercado saturado.

La estrategia urbanística del Gobierno incluye destinar el 27 por ciento del terreno ganado al mar a zonas verdes, construir nuevos puertos de mercancías y de ferris de pasajeros, o la extensión de carreteras y de las líneas Rinkai de tren y la Yurikamome (un monorrail sin conductor).

El paisaje actual de la bahía está dominado por inmensas torres de viviendas de aspecto homogéneo y numerosas grúas empleadas para levantar nuevos rascacielos, entre las cuales también van tomando forma instalaciones deportivas diseñadas para convertirse en iconos de los Juegos de Tokio 2020.

Del total de 43 sedes de eventos deportivos para los JO, 17 se ubican en la bahía, a las que se suma la Villa Olímpica, una concentración que convertirá a esta zona en la más transitada por atletas y visitantes y en escaparate de la ciudad ante el mundo.

La expansión de Tokio mar adentro y su constante crecimiento demográfico contrasta además con el declive que afecta a la mayor parte del país. En 2018 todo el archipiélago nipón perdió habitantes con la excepción de la capital, regiones colindantes y otras tres grandes ciudades (Osaka, Nagoya y Fukuoka).

Hora de publicación: 09:18
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana