'El arbitraje sigue igual'
Citlalli Medina México, Guadalajara (19 octubre 2018)
compartir por:
  • Torrentera fue uno de los 20 instructores que asistieron al primer curso, que se realizó la semana pasada en Madrid, en el centro de operación del VAR de la Real Federación Española.
    FOTO: Cortesía Marvin Torrentera

Uno de los argumentos para rechazar el VAR es la idea de que su uso atenta contra la esencia al juego, sin embargo, los precursores del sistema transmiten un mensaje contrario.

La repercusión del VAR posterior al Mundial ha sido reflejada en las constantes peticiones que recibió la FIFA para implementar su uso en Ligas y las distintas Confederaciones.

La más reciente fue la UEFA, que lo usará en la Champions League 2019-2020.

Ante el impacto, la FIFA organizó el Primer Curso de Instructores VAR, para facilitar el entendimiento del sistema, con representantes de cada Confederación.

El árbitro asistente mexicano Marvin Torrentera fue uno de los cuatro representantes de la Concacaf, junto a los estadounidenses Mark Geiger y Greg Barkey, y el canadiense Héctor Vergara.

La Concacaf buscará estrenar el VAR en la Copa Oro 2019.

"Hay que entenderlo y comunicarlo bien. El arbitraje sigue igual, no se van a evitar los errores en jugadas de apreciación y el juego va a seguir", comentó Torrentera, para CANCHA.

"La conclusión a la que se llegó, y que nos decía la gente del International Board, es que no debe perderse la esencia del juego, que es que sea continuo y no pausado".

El capitalino es el único silbante del País que cuenta con la experiencia de utilizar el VAR, pues estuvo en contacto con él en Semifinales del Mundial de Clubes 2017 y la Copa del Mundo 2018.



"Lo que se pretende es estandarizar el VAR a nivel mundial. Que todos califiquemos de una forma, no actuar distinto en una u otra región. Ese es uno de los objetivos del curso.

"Errores va a seguir habiendo, pero el VAR tiene que tener una línea de intervención alta. Solo será cuando haya que corregir algo grande. El juego tiene que ser normal. Eso tenemos que transmitir", añadió Torrentera.

Unos 20 instructores FIFA asistieron al primer curso, que se realizó la semana pasada en Madrid, en el centro de operación del VAR de la Real Federación Española.

Pondera los intereses económicos

José de Jesús Robles, ex árbitro tapatío, está a favor de la incorporación del VAR en el futbol mexicano.

"No nos enseñamos a vivir con el error humano, creo que por por el hecho de tener tantos intereses involucrados en los equipos. La nómina que existe en cada uno de los planteles es muy elevada", comentó Robles.

"Los intereses, a cualquiera que se los toques y los afectes, va a pegar un grito. Cuando es injustamente, todavía más. Eso es lo que se busca: tratar de ser justos para la gente que invierte tanto dinero en esto".

El tapatío fue silbante durante 18 años, portó el gafete FIFA, fue instructor durante tres años y estuvo cinco al frente a la Delegación de Árbitros de Jalisco.

"No hay que olvidarnos que, a final de cuentas, el árbitro es el que va a tomar la decisión, para bien o para mal. Las herramientas que se están otorgando nosotros ya las hubiéramos querido", agregó.

"Ya hay herramientas fundamentales, sobre todo el vídeo, que te desnuda por completo si fue falta o no. Con todo ese tipo de situaciones, que te las pongan en una pantalla, no podemos equivocarnos".

Contrario a los comentarios de quienes desaprueban el videoarbitraje, Robles sugiere que se le de el beneficio de la duda.

"Creo que va a dar una buena respuesta a toda la gente que piensa diferente. ¿Por qué decimos que no nos gusta si ni lo conocemos todavía? Sí va a quitar la esencia o no y tantas cosas que se han dicho.

"Vamos a esperarnos que es lo que arroja para que sepamos sí fue acertado o no. Se cuenta con el personal adecuado y, con todos los meses que se tiene trabajando en el VAR, no puede dar frutos negativos", sentenció.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana