Con sabor mexicano en Rusia
Francisco Esquivel y Diego Martínez México, Cd. de México (02 junio 2018)
compartir por:
  • El Mariachi está listo para irse a Rusia.
    FOTO: Tomada de Facebook

La aventura sonó por primera vez en Beijing 2008, y ahora, el Mariachi-Banda Nueva Generación se prepara para poner ritmo al Mundial de Rusia 2018.

"El Cielito Lindo" no puede faltar en un encuentro del Tri, y la agrupación potosina, que nació en 2003, será la encargado de llevar, por segunda Copa del Mundo consecutiva, un poco del folclor mexicano.

Encabezados por Jesús Cuéllar, quien ha mantenido y enseñado por años la pasión por la música que heredó de su padre, la agrupación de ocho integrantes afina cuerdas y gargantas para otro nuevo evento deportivo internacional.

Los músicos ahorran y alistan todo para seguirle el paso a la Selección Mexicana dentro y fuera de los estadios, además de los lugares de concentración, donde les llevan serenata.
Prevén su llegada para el 19 de junio, por lo que estarán listos para el segundo juego del Tri, ante Corea en Rostov del Don.

"El 99 por ciento es esfuerzo de los compañeros, empezamos a comprar los vuelos y el hospedaje. Es complicado, pero la neta llegando se te olvida todo. Nos vamos a la aventura. Allá le trabajamos a la gente, te contrata la raza. Nos hemos traído gratos recuerdos, la música mexicana no tiene idioma", contó a CANCHA Jesús Cuéllar.

El sueño inició en 2008, cuando un restaurante mexicano en Beijing los contrató para tocar durante los Juegos Olímpicos. Ahí se dieron cuenta del alcance de la música regional por lo que decidieron ahorrar para asistir a Londres 2012.

Después,se les volvió costumbre asistir a este tipo de eventos, ya suman también el Mundial de Brasil 2014 y los Juegos de Río 2016.

"A partir de ahí nos gustó el argüende. La neta fue un golpazo, una cosa impresionante, nunca habíamos pensado que iba a ser así. Empezamos a platicar y a planear, de la nada sacamos la idea y volamos a Londres. Fue cuando gana la medalla de Oro México. Fue un caos, empezamos a trabajar desde las 12 del día hasta las 9 de la mañana del otro día, de la alegría de la gente que estaba bien loca", contó el músico potosino.

El Mariachi-Banda Nueva Generación llega a la sede del duelo y antes del mismo hace su show, posteriormente guarda sus instrumentos para ingresar a ver el partido y al término del mismo es cuando empieza la verdadera fiesta.

"Empiezas a tocar y se te empiezan a juntar como abejas al panal, sin saber el idioma. En Londres son como en Rusia, muy fríos, nooo, traíamos un argüende... No hay quien se resista a la música mexicana", comentó Jesús.

Los integrantes

Jesús Cuéllar Arriaga (padre)
Jesús Cuéllar
Alejandro Cuéllar
Miguel de Jesús Cuéllar
Maximiliano Cuéllar
Martín Degollado Cuéllar
Ivone Chávez Cuéllar
Jonathan Barrios Cuéllar

Las 10 canciones más pedidas

Cielito Lindo
Amor Eterno
México Lindo y Querido
El son de la Negra
El Rey
Guadalajara
Caminos de Guanajuato
El Mariachi Loco
La Bikina
Sabes una cosa

A Rusia, pero con límites

Hace cuatro años, todo era fiesta. Las mujeres se conglomeraban alrededor del grupo para bailar canciones populares mexicanas al ritmo de la samba.

Hoy, en Rusia, Jesús Cuéllar sabe que se tienen que andar con cuidado pues la frialdad que aparentan los anfitriones puede desentonar con las bromas que llegan a ir de la mano con la música regional mexicana.

"Haz de cuenta que eres artista, es un palenque para ti, te sientes famoso, no pasas desapercibido y menos con el ruido de los mexicanos. Ahorita nos están esperando con ansias los rusos y las rusas, sabemos de buena forma.

"Quiero que sepas que en Rusia está bien difícil, en Londres era parecido, pero se sensibilizan con el mexicano. No puedes decir groserías, no te puedes agarrar las pompis, es un delito grave, no puedes chulear mucho a las mujeres, no tanto, pues", agregó.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol Internacional?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana