| | Prudhomme exige más detalles a Armstrong para que también se develen otras personas involucradas.
FOTO:
Archivo |
| |
| |
|
|
|
La confesión de dopaje realizada este jueves por la noche por el ex ciclista Lance Armstrong, siete veces ganador del Tour de Francia, "es un ejercicio de comunicación milimétrico", consideró este viernes el director de la carrera francesa Christian Prudhomme.
"Necesitamos saber más sobre el sistema de dopaje" organizado en torno a Armstrong, añadió Prudhomme, que se encuentra en York (Inglaterra) para presentar el inicio del Tour 2014.
Armstrong, vencedor del Tour desde 1999 a 2005, aunque el pasado otoño fue desposeído de sus títulos por las sospechas de dopaje, admitió el jueves por la noche en una entrevista televisada que tomó sustancias prohibidas a lo largo de todo este periodo de su carrera.
"Tras años de negaciones, de alguna manera al final ha dicho sí. Pero no sabemos nada del sistema denunciado por el informe de la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA) que hablaba de un sistema abrumador. Necesitamos saber más sobre eso, que vayamos al fondo de las cosas de manera que esto no pueda volver a producirse", reiteró Prudhomme.
"Hemos tenido derecho a un ejercicio de comunicación milimétrico con respuestas estudiadas de toda evidencia. Uno no puede doparse como él lo hizo durante años sin cómplices. Nosotros (la organización del Tour de Francia) decimos desde hace tiempo que el corredor no debe ser el único que pague en los casos de dopaje", añadió.
Interrogado sobre la posibilidad de demandar al ex ciclista por daños y perjuicios, el director del Tour respondió:
"Si él dice 'sí, me dopé', deberá entregar el dinero (ganado en las carreras) por sí mismo, me parecería bastante natural. Ese dinero no sería para el organizador, sino para actividades antidopaje o para la formación de jóvenes".
Quiere COI colaboración El Comité Olímpico Internacional instó a Lance Armstrong a colaborar con los organismos antidopaje con el fin de "poner fin a este episodio sombrío" de la historia del deporte.
Después de que el miércoles el organismo olímpico exigiese a Armstrong que devuelva la medalla de bronce obtenida en Sidney 2000, el COI ha "condenado sin reservas los actos de Lance Armstrong".
"No hay lugar para el dopaje en el deporte y el COI condena sin reservas las acciones de Lance Armstrong y de todos aquellos que intentan disfrutar de una ventaja injusta sobre sus rivales a través del consumo de sustancias prohibidas", según el comunicado del COI.
"Instamos a Armstrong a que presente todas las pruebas a las autoridades antidopaje pertinentes, para que podamos poner fin a este oscuro episodio y podamos seguir avanzando, más fuertes y más limpios".
El COI espera que el caso de Armstrong sirva para acabar con el dopaje.
"No cabe duda de que hoy es un día triste para el deporte, pero si estas revelaciones sirven para poner punto final a este tipo de prácticas, habremos conseguido algo positivo.
"El COI abriga la firme esperanza de que todas las partes implicadas extraigan las enseñanzas pertinentes del caso y sigan tomando todas las medidas necesarias para continuar garantizando unas condiciones justas de competición para todos los atletas", añadió el organismo olímpico.
La máxima instancia del deporte mundial destaca que se sigue llevando a cabo un duro y sofisticado combate, que evoluciona constantemente, contra el dopaje en el deporte.
Sin embargo, admite que estos controles "no son perfectos", pero que los métodos utilizados son cada vez mejores.
"Los pasaportes biológicos y la posibilidad de efectuar controles a los atletas en cualquier momento, dentro y fuera de la competición, han demostrado ser elementos de disuasión eficaces", mencionó.
Por último, el COI pide la colaboración de las autoridades públicas para erradicar el dopaje en el deporte. |