Busca la Máquina sacarse la espina
Joani Cruz y Jorge Jair Meléndez México, Cd. de México (31 diciembre 2016)
compartir por:
  • En Cruz Azul se ilusionan con el nuevo torneo.
    FOTO: Ángel Guevara

¿Por qué no pensar que el 2017 sí puede ser el año de Cruz Azul?

La historia parece la misma: un técnico nuevo que llega con un proyecto que al menos promete con sacar al equipo del hoyo, refuerzos todavía a destiempo y el mismo discurso de todos los años: "esta es la buena".

Pero por qué no creer que Paco Jémez puede cambiarle la mentalidad a un club que hoy en día batalla más por soportar el bullying en las redes sociales, que por terminar una sequía de 19 años sin título de Liga.

La Máquina tocó fondo con Tomás Boy en 2016, quedaron cerca de meterse en problemas de descenso y ligaron su quinto torneo sin llegar a una Liguilla.

Pero al menos este receso, Cruz Azul se ha ganado el beneficio de la duda. Jémez no tendrá empacho en poner orden en un equipo donde lo único que reinó hasta su llegada fue el caos.

Por qué no creer en un Cruz Azul, que esta pretemporada sufrió por las dobles o triples sesiones de entrenamiento y que hizo lo posible para que Ángel Mena, Martín Rodríguez, Martín Cauteruccio y Gabriel Peñalba se vistieran de celeste.

Cruz Azul no ganó más de 9 juegos en todo el año disputando la Liga MX, su afición se lo hizo saber. Pero ya poco puede ser peor que eso, La Máquina tiene todo para volver a andar.

Los secundarios

Un último suspiro
'Sinha'
Hernán Cristante fue capaz de sacarlo prácticamente del retiro, para que jugara el centenario del Toluca.

Si Antonio Naelson "Sinha" tiene pensado colgar los botines, tiene que ser en una época y un evento de tal magnitud. El 2016 le hizo dudar, sus números en el Clausura y Apertura justificaban su decisión de retirarse, pero más pudo el amor por los Diablos Rojos para volver e intentarlo por última vez.

Sinha tendrá a todos los compañeros para rodearse de nueva cuenta con su mejor futbol e irse por la puerta grande del conjunto escarlata.

El fiasco del año
'Gullit' Peña
Uno de los fiascos más grandes de 2016 lo sufrieron las Chivas con este jugador que disputó muchos minutos pero pocas cosas memorables consiguió. Se le recuerda más por aquel penal que erró ante el América en el Estadio Azteca en la Liguilla del Clausura que por algún juego o anotación que le diera algo importante a Chivas, que se hartó de su displicencia y la única solución que encontraron fue prestarlo al mismo equipo al que se lo compró, el León, con la ilusión de que ahí retome el nivel por el que pagaron millones.

Los terciarios

El hijo pródigo
Ángel Reyna
Tal vez Ángel Reyna se trate de un genio incomprendido que tuvo que jugar en el Ascenso MX para madurar como futbolista. Seis meses pasó en el Celaya para después ser rescatado por el Veracruz y Carlos Reinoso, de cara al Clausura 2017, que a diferencia de los otros 17 equipos, sí creyeron que Reyna todavía tiene salvación.

El DT itinerante
Pablo Marini
Después de un paso destacado por el Puebla, Pablo Marini tomó las riendas del Veracruz, pero navegar en el Puerto no fue nada fácil. El argentino apenas logró 3 victorias en 14 partidos con los Tiburones, lo que le costó perder su trabajo. Morelia le brindará una nueva oportunidad para 2017, tal vez una de las últimas en el futbol mexicano.

Se fue al Diablo
Rubens Sambueza
La poca memoria que hay en el futbol mexicano le cobró factura a Rubens Sambueza. América se deshizo de él de forma sorpresiva, pese a cosechar cuatro títulos como azulcrema. Toluca sí valoró ese aporte y lo hizo suyo de último minuto. En el 2017 y desde el infierno, Rubens tendrá la chance de demostrar que su calidad está por arriba cualquier error humano.

Al 'Maestro' con cariño
Carlos Reinoso
Es de sabios equivocarse y la decisión de cesar al "Maestro" después de salvar al Veracruz del descenso en el Clausura fue revertida hacia el final del Apertura, y pese a que perdió 4 juegos seguidos y apenas ganó el último, la fe del plantel está en que su mentor los lleve a la salvación una vez más en 2017.

El Neymar en desgracia
Fidel Martínez
Después de fallar el penal que le costó el título a Pumas en diciembre de 2015, este ecuatoriano perdió la "Alegría" y fue una sombra durante los 12 siguientes meses. Su bajísimo nivel de juego lo llevó a perder el puesto primero con Luis Quiñones, luego con Jesús Gallardo y después a ser cedido al Atlas, donde busca su renacer.

Riel
Ni cómo ayudarlos

Luis Fernando Tena
El "Flaco" dejó misteriosamente al León, un equipo lleno de figuras, y, que de un momento a otro jugaba a no ganar. Tras la salida de Tena, mágicamente La Fiera terminó el torneo invicta bajo el mando de Javier Torrente, quien incluso metió al equipo a la Liguilla. Al parecer el problema no era el equipo, sino un técnico, que con los esmeraldas y Cruz Azul, demostró que parece que su tiempo en la Liga MX llegó a su fin.

Ignacio Ambriz
A Ignacio Ambriz le quedó grande el centenario del América. Si bien conquistó una Concacaf Liga de Campeones, al intentar dar el estirón en la Liga, todo indicó que Nacho todavía no contaba con la experiencia para manejar un equipo del calibre de las Águilas.

Todo quedó más marcado cuando Ricardo La Volpe le sustituyó, pues llegó a la Final del Apertura 2016 con el mismo equipo y en menos tiempo.

Tomás Boy
Aunque el futbol mexicano suele pecar de falta de memoria, la manera en la que Tomás Boy se quemó en el mercado no por su forma de dirigir, sino por sus constantes conflictos hacia la tribuna, el palco de presa y en su mismo vestidor, lo hacen una opción poco apetecible para quienes pudieran necesitar un entrenador pronto, pues con un plantel envidiable, el "Jefe" fue incapaz de siquiera acceder a la Liguilla.

Alfredo Saldívar
Mientras Alejandro Palacios goce de salud, Alfredo Saldívar seguirá la tradición del arquero suplente de Pumas de calentar el banquillo durante años. A sus 26 años, El "Pollo" jugó 4 partidos de Liga en todo 2016 y fueron al principio del año, por lo que ni el cambio de técnico le dio esperanzas, ya que no disputó un solo minuto en todo el Apertura 2016. Si tiene más paciencia, tal vez pronto le llegue su momento, pero no se ve que sea en 2017.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana