| | La Fiscalía Anticorrupción implicó a Aguirre en el arreglo del Levante-Zaragoza, el 21 mayo de 2011, cuando era entrenador de los maños en la temporada 2010-11.
FOTO:
Archivo |
| |
|
|
Hasta 4 años de cárcel amenazan la larga y exitosa carrera de Javier Aguirre como entrenador en España.
El Código Penal español establece que los implicados en el arreglo de un partido pueden exponerse a penas de prisión de entre 6 meses y 4 años, inhabilitación de uno a 6 años y multas de hasta 5.4 millones de euros.
La Fiscalía Anticorrupción ha implicado a Aguirre en el arreglo del Levante-Zaragoza, el 21 mayo de 2011, cuando era entrenador de los maños en la temporada 2010-11.
El Zaragoza, que ganó el crucial partido (2-1), estaba obligado a hacerlo para mantenerse en Primera.
La Fiscalía denunció que los jugadores del Levante recibieron 965 mil euros para perder deliberadamente el partido, que tuvo a Aguirre, en calidad de DT del Zaragoza, como a uno de sus principales protagonistas.
El mexicano habría recibido en una de sus cuentas 85 mil euros en dos exhibiciones: 50 mil el 17 de mayo de 2011 y 35 mil dos días después.
El "Vasco" fue uno de los cinco a los que se les depositó esta cantidad, mientras que otros seis implicados recibieron 90 mil que retiraron más tarde de sus cuentas bancarias para pagar en metálico a los jugadores del Levante por dejarse ganar.
Aguirre ha negado reiteradamente las acusaciones.
El supuesto soborno está siendo investigado por Anticorrupción, que ha imputado a 42 personas, entre integrantes de los dos equipos, técnicos, directivos y el club mismo, que deberán declarar ante los jueces.
"Los movimientos están así comprobados. La acusación es viable porque les han imputado. Aguirre dice que eso era una prima de Agapito Iglesias (máximo accionista del club en aquel entonces) que él no aceptó y devolvió", señala Javier G. Matallanas, director de televisión del diario As.
"Aguirre fue en un momento dado el salvador del Zaragoza y si se compró ese partido él lo tenía que saber. Su imagen queda tocada hasta que no se demuestre lo contrario", aseguró a CANCHA Jenaro Castro, dirigente de la porra maña del Zaragoza.
El entrenador es uno de los querellados que tendrá que comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia entre el 25 y el 27 de febrero para una declaración previa sobre su participación en el presunto soborno.
Si las explicaciones de Aguirre no convencen al Juez, podría ir a juicio para responder desde el banquillo de los acusados por el presunto amaño.
"Si hay juicio y acusaciones en firme, es evidente que la carrera de Aguirre se verá afectada más allá del desenlace que puede incluir una sanción deportiva. Pero su imagen en cualquier caso ya se está resintiendo", señala Santiago Sáez, especialista deportivo de la Cadena SER de Zaragoza.
A pesar de que Aguirre negó las acusaciones y aireó su compromiso de limpiar su nombre tras su implicación en los hechos, el DT fue destituido el 3 de febrero como seleccionador de Japón.
"Aguirre está en el ojo del huracán y eso le ha valido su cargo con la Selección nipona, aunque el supuesto amaño ha podido ser una excusa ya que la realidad es que Japón fue eliminado en Cuartos de la Copa Asia y este mal resultado ha podido influir también", agrega Sáez.
"Aguirre ha tenido sus mayores éxitos deportivos en España y, además, es un tipo querido por las aficiones, ya que es muy peculiar y en las ruedas de prensa a veces se salta el guión establecido. Ha hecho buenas cosas en el futbol español".
Junto al resto de los acusados, entre ellos el ex presidente del Zaragoza, Agapito Iglesias, el "Vasco" tendrá que responder sobre el tongo en el que estaría involucrado.
Así fue el pago
Sergio Ballesteros, ex capitán del Levante, habría sido el encargado de realizar el cobro y la repartición del dinero para concretar el arreglo en el duelo ante Zaragoza.
De acuerdo con información de la revista Interviú, que detalla el caso investigado por la Fiscalía Anticorrupción, el defensa fue el enlace entre la plantilla valenciana y Agapito Iglesias, presidente del Zaragoza.
Según la publicación, nueve jugadores del equipo maño, el técnico Javier Aguirre y el director deportivo Antonio Prieto recibieron depósitos de entre 85 y 125 mil euros, que después retiraron y entregaron en efectivo a Iglesias, quien a su vez lo hizo llegar a Ballesteros para que lo repartiera entre todo el plantel.
Cada jugador del Levante habría recibido 35 mil euros para dejarse perder en el encuentro del 21 de mayo de 2011, con el cual el Zaragoza logró la permanencia.
Tres días antes del encuentro, el levantista Sergio González, actual entrenador del Espanyol y ex jugador del Deportivo, habría llamado a Augusto Lendoiro, presidente del cuadro gallego, para alertarlo del amaño. Gustavo Munúa también se habría comunicado con Lendoiro para expresarle lo mismo.
En un comunicado, Ballesteros negó los hechos y amenazó con demandar a Interviú por difamarlo.
En otra nota, el Mundo develó que en su declaración ante el fiscal, Gabi Fernández, entonces capitán del Zaragoza y ahora en el Atlético, ratificó que en su cuenta se depositaron 85 mil euros, que después devolvió al presidente, pero dijo desconocer el destino del dinero.
...Y la tormenta arrecia Por si no fuera suficiente con una investigación por arreglo de partidos, otro encuentro del que formó parte el entrenador mexicano Javier Aguirre está siendo indagado por lo mismo.
El Espanyol-Osasuna de la Fecha 37 de la temporada 2013-14, que terminó en empate y tras el cual los Periquitos libraron matemáticamente el descenso, está en la mira de la Fiscalía Anticorrupción, que investiga al ex presidente rojillo, MiguelArchanco, reveló el diario Marca en su edición de hoy.
Al conocer los hechos, el partido en cuestión, para Marca, "huele a podrido". Fue un aburrido 1-1 con goles de Colotto y Acuña.
"La frase del cronista de Marca aquella tarde es reveladora: 'Aguirre dio entrada a (Jhon) Córdoba, pero quitó a (Gabriel) Torje, el único que estaba haciendo daño. El duelo se murió sin prácticamente ocasiones para ninguno de los dos equipos'", publicó el diario.
En un recuadro al final, acota que el "Vasco" está salpicado.
"Su nombre vuelve a salir a la palestra como técnico de otro equipo en un partido investigado por corrupción. Aguirre, que consiguió la salvación en el banquillo perico, afronta el 27 de febrero una dura declaración en Valencia por amaño en la que tiene un complicado panorama por delante", se lee.
Principal señalado
El presidente de Osasuna, Miguel Archanco, habría destinado 1.5 millones de euros para arreglar encuentros en la recta final de la campaña 2013-14 e intentar evitar el descenso del club navarro, mismo que finalmente sucedió.
Según lo publicado, la investigación contra la ex directiva navarra incluye movimientos en cuentas que no están justificados.
El actual presidente, Luis Sabalza, conoce y permite la pesquisa con total apertura; el de la LFP, Javier Tebas, está al tanto.
Serían hasta cuatro partidos, no todos de Osasuna, los que están siendo revisados, incluido uno que no se concretó ante la negativa del rival al acuerdo.
El móvil del amaño no sólo sería salvar a los navarros, sino apuestas internacionales, pues hubo transacciones sospechosas entre integrantes de los equipos.
Aunque la Fiscalía no investiga oficialmente el juego, tiene información suficiente para hacerlo en los próximos días, y pruebas incluso más contundentes que en el Levante-Zaragoza, según el rotativo.
|