| | Néstor de la Torre, ex director de Selecciones Nacionales.
FOTO:
Archivo |
| |
| |
| | Néstor de la Torre, ex director de Selecciones Nacionales.
FOTO:
Archivo |
| |
| |
|
|
|
Directo y sin rodeos, con el convencimiento que mostró hasta el día de su salida, ayer Néstor de la Torre, ex director de Selecciones, dijo que el escándalo del Tri Sub 22 es consecuencia de la falta de energía en el episodio de septiembre, en Monterrey, el cual desembocó en su salida del puesto.
"Son consecuencias, nos está cobrando la factura el haber sido tímidos y timoratos en ejecutar y buscar una solución inmediata que satisfaciera a un grupo, y no algo de fondo con beneficio a un proyecto y al futbol", opinó Néstor ayer.
Al llegar a la dirección de Selecciones en el 2009, De la Torre consideró que el puesto estaba devaluado por parte del Secretario General de la FMF, Decio de Maria.
>>¿Crees que hubo interferencia por parte de otras personas?
"Sí, creo que a la hora que se aprietan las cosas, normal, se llega a una Selección con escenarios difíciles, se implantan medidas muy fuertes, estoy seguro que no fui el más popular ni el más querido, pero sí consciente de una responsabilidad que se había puesto y que estaba asumiendo con la descripción de puesto y con lo que conlleva el mismo.
"Un puesto que creo había sido devaluado por la misma Secretaría General (Decio de María) y que al final creo que el haberle quitado espacios, el haber limitado participación de la misma, generó problemas al grado de llevar conversaciones (de Decio de María con jugadores y promotores) fuera de la Dirección de Selecciones Nacionales".
>>¿Cuando te refieres a Secretaría General, te refieres a Decio de María?
"Así es".
>>¿Entonces crees que Decio tenía devaluado el cargo de Selecciones Nacionales antes de tu llegada?
"Así es, el querer tener control de todo, no le hace bien al futbol y no le hace bien a la Selección, creo que para eso existe un manual con descripción de puestos en el que debe de haber especialistas en cada ramo y asumir las responsabilidades de cada quien".
>>¿Este tipo de reuniones a las que haces referencia con jugadores y promotores saboteaban tu labor?
"De alguna forma el tener convenios y condicionamientos con los representantes de jugadores y con los mismos antes de llevar a cabo la decisión final, creo que perjudicó y obstaculizó el llegar a algo definitivo".
>>¿Lo hablaste con él directamente en aquel momento, lo enfrentaste para cuestionarle su labor como Secretario?
"En las pláticas de alguna forma hubo el apoyo siempre del Presidente (Justino Compeán) y no hubo toda la congruencia, todo el trabajo de apoyo con la Secretaría (de Decio de María)".
>>¿Qué opinión te merece este nuevo escándalo ahora con la Selección Sub 22?
"Es una situación no apropiada para la Selección, para deportistas, errores que se cometen, pero que creo que se pudieron haber evitado, prevenido si en su momento se ataca con decisión y se ataca con fuerza todos los antecedentes que se habían presentado", explicó Néstor ayer a CANCHA.
"El último caso en Monterrey creo que era una oportunidad para fijar un reglamento, darle fuerza y tener congruencia en lo que se estaba haciendo en Selecciones Menores, ahí se llevó a cabo esta aplicación del reglamento, hubo cuestionamientos y cuando en la mayor fuera a suceder, se iba a proceder similar. Se llevó a cabo y creo que la falta de apoyo fue lo que generó que no se pudiera concretar.
"El haber tenido que ser condicionado todo por parte de los jugadores, perjudicó totalmente algo que ya estaba estipulado".
>>¿Crees que ahora se escarmentó por parte de los jugadores?
"Creo que poco a poco se tiene que llevar a cabo, creo que lo que se hizo está bien hecho y creo que como se procedió está bien, aquí también surgen preguntas, ¿qué va a pasar si lo criticado fue que se dieron a conocer públicamente nombres?, que era inconcebible, si se procedió de la misma manera en la que se procedió en aquella ocasión y ahora qué, ¿van a haber cartas?, ¿van a haber despidos? o ¿habrá solicitudes o qué va a pasar?.
"Creo que el mismo jugador por sí mismo este tipo de actividades, lejos de volverse disciplina, se vuelven hasta de pura lógica".
>>¿Te extraña que ahora no hayan aparecido los líderes de la Selección Mayor o crees que ya les quedó claro el mensaje?
"No sabría decirte, aquí sería suponer, lo que sí es que tiene que haber mensajes claros porque en aquella ocasión el mensaje fue muy ambiguo, muy contradictorio hacia la afición y hacia los jugadores".
>>¿Te da tranquilidad el saber que el tiempo te dio la razón?
"Me siento tranquilo porque de verdad traté de hacer lo que creía que era lo mejor y de que me equivoqué, estoy seguro que tuve equivocaciones, o cosas que se pudieron haber hecho mejor, pero siempre fue con una intención de mejorar el proyecto, de mejorar o aportar algo al futbol mexicano, nunca busqué algo personal porque lo más cómodo para mi y lo más fácil hubiera sido, no pasa nada, que sigan las cosas como están y todos seguimos en los mismos puestos.
"Esas falsas amistades en las que supuestamente hay un respeto a la persona, pero no hay una exigencia en lo profesional".
>>¿Qué piensas de los directivos que siguen pensando que no es lo correcto exhibir nombres en los sancionados?
"No, yo estoy convencido de esa manera y todos cometemos errores y todos podemos rectificar y aprender, pero como cualquier persona, si te equivocas tienes que asumir consecuencias y no te tienes que esconder en un grupo y ese grupo tiene que a lo mejor llevar culpas de algo que no hizo, entonces es asimilar.
"Se dio a conocer las sanciones bajo reglamentos y no se dio a conocer ningún detalle, ningún hecho, no se dio a conocer nada, simplemente a lo que fue acreedor cada uno".
|